Macro

Persiste deterioro: mercado lleva proyecciones para el PIB del próximo año más cerca del 2%

Locales anticipan un crecimiento de apenas 2,4% para 2016, que sube a 2,6% al agregar a las entidades extranjeras.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aún persisten los coletazos de la magra actividad de agosto, que sólo avanzó 1,1% anual , uno de los registros más bajos del año. Así, los pronósticos del crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del año se continúan reduciendo, lo que sumado a la falta de catalizadores de mediano plazo ha contagiado a los números para el próximo año e, incluso, 2017.

Según reflejó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre, elaborada por el Banco Central, la estimación para el PIB retrocedió en tres décimas para 2016, a 2,4% desde el 2,7% de la medición del mes pasado, mientras que las de 2017 se ajustaron a 3% desde 3,2%, 100 puntos base menos desde que se incorporó dicho horizonte en la encuesta, en marzo pasado (4%).

Y para este año, el cálculo del Producto se redujo de 2,2% a 2%, con una expectativa de apenas 1,8% para el Imacec de septiembre.

Para el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, esta visión responde a la caída que mostró la actividad respecto al mes anterior (-1%), lo que implica una pérdida de velocidad "bastante importante" y deja "poca chance" de ver un crecimiento superior al 2% en 2015 "y también condiciona bastante lo que pasará el próximo año".

La razón de esta debilidad, de acuerdo al analista, es la influencia que está teniendo la menor producción de cobre. "Todo indica que la producción minera va a seguir creciendo muy poco", advierte Alarcón.

Finalmente, el LatinFocus Consensus Forecast de octubre -que incluye los pronósticos tanto de entidades locales como extranjeras- entregó una visión similar, ya que también exhibió un descenso en la estimación de crecimiento para la actividad local en 2016, de 2,8% a 2,6%.

En tanto, la proyección para este año se mantuvo en 2,2%.

¿Precios comienzan a ceder?

Por el lado positivo, tanto la medición del Central como el LatinFocus evidenciaron un panorama con menores presiones inflacionarias hacia adelante.

En la encuesta local, la proyección para el IPC a diciembre de este año disminuyó de 4,7% a 4,6% y de 3,5% a 3,4% a fines del próximo año.

Para octubre y noviembre, anticipó un IPC de 0,3% y 0,2%, respectivamente.

En tanto, Latinfocus rebajó a 4,3% (desde 4,5%) su pronóstico de IPC a diciembre de este año. Para 2016, la mantuvo en 3,4%.

"La encuesta recorta la previsión inflacionaria en 12 meses desde 3,7% hasta 3,5%, manteniendo la inflación al final del horizonte de política en 3%", dijo el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, sobre el resultado de la EEE.

En este contexto, desde Banchile Inversiones desestimaron -por ahora- un potencial desanclaje de expectativas, destacando que solo 23% de los consultados estima que la inflación se ubicará sobre 3% en los próximos 23 meses. En la medición anterior, el procentaje que tenía esta visión superaba el 38%.

"Creemos que lo anterior ratifica la mayor preocupación del mercado ante la ausencia de catalizadores de crecimiento en el corto plazo, como también las dificultades que enfrentará la economía en el mediano plazo", dijo la entidad.


Tasa en 3% hasta noviembre
De acuerdo a la medición realizada por el Banco Central, la tasa de política monetaria no experimentaría cambios en la reunión de mañana, ya que un 60% de los encuestados cree que se mantendrá inalterada en 3%, respondiendo en gran parte a la sorpresa a la baja que arrojó la inflación el mes pasado.
El restante 40% espera que se materialice un alza de 25 puntos base en la cita de octubre. Dentro de este porcentaje se encuentra BCI Estudios, ya que -como señala su economista Felipe Ruiz- pese al IPC de septiembre "seguimos apostando por un alza en TPM que se concretará en la reunión de este mes".
Para noviembre, el procentaje que espera un alza de tasas casi alcanza un 50% versus menos del 40% que la ve aún en el actual 3%.
Así, en lo que resta del año la mayoría espera que solo se concrete una subida de 25 puntos base, ya que el cerca de 60% de los consultados cree que la tasa rectora se ubicará en 3,25% a diciembre.

Imagen foto_00000001

Lo más leído