Macro

Persiste la desaceleración de las remuneraciones

Servicios administrativos y de apoyo tuvieron la variación más negativa del mercado.

Por: | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

Noviembre del año pasado marcó el punto en que los salarios iniciaron un proceso de desaceleración, el cual se ratificó en abril.

Según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) presentó un alza interanual del 3%, mientras que el Índice del Costo de la Mano de Obra (ICMO) tuvo un aumento del 3,1% en el mismo período, el menor ritmo en los últimos doce meses.

Ambas cifras mostraron sus puntos más altos durante el mes de agosto en 2017, donde el IR y el ICMO marcaron una variación interanual de 6% y 5,8%, respectivamente.

Los primeros meses de este año se habían mostrado constantes, pero abril reflejó una pérdida de dinamismo de 2018.

El informe del INE refleja también que la mayor variación en los sueldos para este mes correspondió al rubro del comercio, con un alza de 7,2%, mientras que el rubro -en el otro extremo- con peor resultado fue el de servicios administrativos y de apoyo, que tuvo una disminución de 1,5%.

El costo se atenúa

Por otro lado, en el costo de la mano de obra -que considera los gastos que incurren las empresas para mantener a sus trabajadores- tuvo su mayor variación interanual en el comercio, en el suministro de agua y gestión de desechos, y el rubro de alojamiento y servicio de comidas, con un 6,8%, 5% y 4,3%, respectivamente.

La remuneración ordinaria por hora ordinaria general, por su parte fue de $ 4.649, pero separadas por género, las mujeres percibieron en este valor $4.312 en este periodo, $629 menos que los hombres.

Lo que se refleja en una brecha de género de remuneraciones en un -12,7% y de mano de obra en 13,2%, ambas cifras en desmedro de las mujeres.

Lo más leído