Macro

Perspectivas de inflación se moderan para noviembre y diciembre, pero el cuarto retiro podría revertir escenario

A principios del mes pasado se anticipaban variaciones de 0,6% y 0,5%, respectivamente, que se han reducido entre una y dos décimas. El resultado de las elecciones, el rechazo del cuarto retiro en el Senado y los precios de servicios explican el cambio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El costo de la vida en octubre nuevamente aumentó por sobre lo esperado, al mostrar una variación de 1,3% y acumular 6% en el último año, muy por sobre la meta del Banco Central.

Ya de cara a noviembre y diciembre, el mercado anticipaba una moderación de las variaciones, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que avanzaría entre 0,5% y 0,6% en cada uno de los meses.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha visto una caída leve en las perspectivas de precios para los últimos dos meses del año, hacia niveles en torno a 0,4% para ambos meses. ¿Las razones? Variadas, cuentan analistas del mercado, entre las cuales destacan los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado 21 de noviembre, que entregaron cierto alivio -aunque temporal- a las perspectivas; el rechazo del cuarto retiro de fondos previsionales en el Senado, que derivó en una comisión mixta con alta incertidumbre respecto a si la iniciativa finalmente verá la luz; y la moderación de los precios de algunos servicios que sorprendieron al alza en lo más reciente.

Imagen foto_00000005

"Las expectativas de inflación para los últimos dos meses del año se han ido moderando desde que salió el dato de octubre, que estuvo explicado mayormente por alza tremendas pero puntuales de dos productos (paquete turístico y servicio de transporte aéreo) que no creemos que no se repetirían nuevamente en noviembre y diciembre", señala el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, quien prevé aumentos totales de precios de 0,6% el mes pasado y de 0,3% este mes, llevando el IPC acumulado a diciembre a 6,7%.

El economista de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, pone el foco en la importancia para las perspectiva de un potencial cuarto retiro, previendo que sin su aprobación los precios variarían 0,5% en noviembre y en diciembre. "Si bien un cuarto retiro de AFPs no es parte de nuestro escenario base, si se materializa agregará más combustible a una economía ya recalentada, elevando los riesgos de fuertes desequilibrios macroeconómicos como lo ha señalado el Banco Central. Creemos que este escenario agregaría 50 puntos base a nuestra estimación anual de IPC a diciembre de 2022", explica, apostando por una inflación acumulada de 7% y 4,5% en 2021 y 2022, respectivamente.

Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments, asume que la corrección a la baja para ambos meses se explica, en parte, a que "han disminuido ciertas tensiones de mayores expectativas inflacionarias ante la dilatación del proyecto del cuarto retiro; y por otro lado ya se observa una demanda interna con menor fuerza, lo que incide en una menor expectativa inflacionaria", señala y reconoce que redujo a un rango entre 6,7% y 6,8% su apuesta para el IPC acumulado a diciembre, desde 6,8%-7,1% hace un mes.

El economista de Santander Chile, Miguel Santana, ha observado "cierta moderación" en los precios de algunos productos como frutas y verduras, pero a su vez alzas adicionales en otros productos como el pan y la carne de vacuno.

"Las expectativas del mercado suelen ser más volátiles y ciertamente influidas por el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales", advierte al explicar su perspectiva de 0,4% de IPC para ambos meses, llevando la inflación acumulada a 6,6% al cierre del año.

Los pronósticos de precios para noviembre y diciembre han ido mostrando un "ligero retroceso en lo reciente", explica Felipe Ruiz, de BCI Estudios. Detrás de ello, explica, se recoge alguna "normalización" en precios luego de fuertes incrementos mensuales en septiembre y octubre, como en pasaje aéreo y paquete turístico, "que podrían reflejar leves caídas dado el repentino incremento de los meses previos". Así, sus pronóstico de un IPC de 0,4% en noviembre y 0,3% en diciembre llevarían a cerrar el año en 6,5%, dependiente también del nivel de estímulos a la liquidez que se otorguen en los últimos meses.

Una visión similar tiene el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, para quien la incertidumbre "creada por la discusión política y legislativa" afectará las perspectivas de precios a través de canales como el tipo de cambio.

"Así, las expectativas de inflación a dos años plazo en base a precios de activos se han moderado en las últimas semanas, pero se mantienen muy por encima de la meta del Instituto emisor. A fines de octubre alcanzaron 5% y actualmente oscilan en torno a 4,65%", explica, a la vez que espera variaciones de IPC de 0,4% tanto para noviembre como diciembre.

En un reporte enviado a clientes, Banchile Inversiones apuntó a una caída en las perspectivas de inflación y las tasas de interés del mercado de renta fija tras las elecciones y el rechazo al cuarto retiro en la Cámara Alta.

"Sin embargo, las presiones al alza podrían retornar fácilmente, ya que ciertos factores de riesgo local se mantienen vigentes. Entre los factores de riesgo se destacan el proceso constituyente y las expectativas en torno a la evolución de la actividad económica el próximo año", señala el documento firmado por Carolina Grünwald y Agustín García.

Mientras que en Scotiabank apuestan por un IPC que en noviembre anotará una variación de 0,5%, de la mano de alzas más acotadas en productos como paquete turístico y transporte aéreo, así como combustibles.

Lo más leído