Macro

Perspectivas económicas mejoran en mayo, pero se consolida visión de recuperación en forma de “K”

Sondeo de Deloitte y Cadem da cuenta de un mejor ánimo tanto de empresarios como de la opinión pública.Encuesta también consulta por los temas que los privados consideran más relevantes de mantener en la nueva Constitución, decantándose por el derecho a la propiedad y la autonomía del Banco Central, entre otros.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mayo fue un mes de contrastes a nivel país. Por una parte, los resultados de las elecciones para la Convención Constitucional tuvieron un impacto en el mercado financiero y una mayor percepción de riesgo.

Mientras que por otra, la reapertura gradual de algunas actividades también incidió al alza en el ánimo de empresarios y consumidores, a lo que se suma que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer en el mes -correspondiente a marzo- registró una expansión de 6,4%, superando las expectativas del mercado.

Aquello queda de manifiesto en los resultados del vigésimo sondeo “Expectativas y recuperación: confianza, percepciones y expectativas de los chilenos”, elaborado por Cadem y Deloitte.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000001

La más reciente versión de la encuesta fue aplicada a la opinión pública y a empresarios entre el 26 y 28 de mayo.

En el caso de la opinión pública, un 36% calificó como “muy buena/buena” la situación económica del país, siete puntos porcentuales más que el sondeo anterior (30 de abril). En contraste, quienes la consideran como “mala/muy mala” retrocedieron desde 62% a 56%.

La percepción se invierte cuando a las personas le preguntan sobre el escenario de su bolsillo personal y el familiar: 56% lo califica como “muy bueno/bueno”, cuatro décimas mayor al mes previo, mientras que también son mayoría (53%) quienes ven de forma positiva la situación en las empresas.

Eso sí, el gran lastre de la recuperación económica sigue siendo el empleo. De hecho, un 80% de los consultados define como “muy malo/malo” el estado del mercado laboral, lo que de todas maneras es inferior en seis puntos porcentuales respecto al mes precedente.

Hacia adelante, la mayoría de la opinión pública (51%) cree que la economía del país mejorará en los próximos seis meses -siete décimas mayor a abril-, mientras que un 69% pronostica un mejor pasar para su bolsillo y el de su familia en el mismo horizonte.

Cautela en los privados

La visión de los empresarios también muestra una mejoría, pero más limitada en relación a la opinión pública.

Así, un 48% califica la situación de la economía chilena como “regular”, 19 puntos porcentuales de alza respecto a abril, mientras que quienes la califican como “muy mala/mala” se sitúan en 43%, una merma de 25 unidades en apenas un mes.

Eso sí, al consultarles sobre el panorama de la empresa o industria donde participa, un 48% lo define como “regular”, un 30% como “muy bueno/bueno” y un 22% como “muy malo/malo”, esto último un avance de cuatro puntos porcentuales versus abril. En un horizonte de seis meses, los pronósticos a nivel de los privados también son auspiciosos, pero siempre en la dimensión del negocio propio versus la economía global (ver gráficos).

De esta manera, se consolida la visión de que la recuperación de la economía chilena se asemejará a una “K”. O sea, que habrá sectores que repuntarán de manera importante, mientras que otros quedarán rezagados. La segunda preferencia es un repunte volátil, que sería en forma de “W”.

Los temas constitucionales

La encuesta también midió los temas más relevantes para los ejecutivos empresariales de cara al debate constitucional, señalando que el derecho de propiedad, la autonomía del Banco Central y los quórums para realizar reformas debiesen ser los tópicos a mantener en la actual carta magna.

También, hay un contraste evidente con la opinión pública respecto a los temas principales a abordar por la Convención Constitucional (ver gráficos).

El sondeo, realizado mediante encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años habitantes de las 16 regiones del país, abarcó 708 casos (se realizaron 4.425 llamados, con una tasa de éxito del 16%), con un margen de error de +- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza y una cobertura de 176 comunas a lo largo de Chile.

Lo más leído