Macro

Pese a las críticas, Cerda reitera en el Senado las alertas por el cuarto retiro desde las AFP: “La liquidez que se genera es tal, que la inflación y las tasas se pueden exacerbar”

Ministro de Hacienda fue emplazado por senador Alfonso de Urresti (PS) a explicar por qué se opone si utilizó el primer retiró de fondos, generando tensión en la comisión de Constitución.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con cifras y diversos antecedentes sobre los impactos negativos en las pensiones y la economía, los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, expusieron ante la comisión de Constitución del Senado sus reparos al proyecto que establece un cuarto retiro de fondos desde las AFP.

Cerda enfatizó que está demostrado que desde el primer retiro a la fecha ha aumentado significativamente el saldo en las cuentas corrientes, las cuales pasarían desde $ 39 billones en el primer retiro a $ 51,7 billones con un nuevo rescate. "Estos niveles son altos históricamente, significa que esto es el respaldo que muchos hogares tienen en sus cuentas corrientes que pueden ocupar en cualquier momento", señaló.

Alertó que "esta situación afectará al actual gobierno y también al próximo gobierno, la liquidez que se genera es tal que la inflación y las tasas se pueden exacerbar en los próximos meses de forma importante".

Enumeró una serie de eventos que un cuarto retiro generaría en la actividad, como un daño en la economía, afectando a los sectores vulnerables y medios de la población, ya que la mayor liquidez generará mayor inflación.

Dijo que el Banco Central ya tuvo que actuar agresivamente ante la inflación que se avizora, pero un cuarto retiro no estaba en su escenario, y que existirá un alza de tasas cortas y largas generando que la necesidad de liquidar activos por parte de las AFP presionará el mercado financiero de tasas al alza, con impacto directo en créditos de consumo, comerciales e hipotecarios.

También, advirtió de una "pérdida de profundidad" en el mercado financiero, que "aleja a inversionistas" y deprecia el peso chileno frente al dólar, "encareciendo el costo de vida de las personas.

En tanto, el ministro Melero enfatizó que un cuarto retiro dejará a más de 5,6 millones afiliados sin ahorros para pensión y recuperarlo significa retrasar la edad de jubilación en casi 6,8 años. Planteó que la mitad de los retiros serían menores a $1.051.820, monto inferior a los subsidios que pueden recibir las familias de los trabajadores que reciban el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Y que de aprobarse esta iniciativa, en las condiciones que llegó desde la Cámara de Diputados, "pondría en riesgo el pago de las pensiones de todos los jubilados con rentas vitalicia".

La comisión seguirá la próxima semana con audiencias y luego de la votación en general abrirá plazo para presentar indicaciones, las que algunos parlamentarios han adelantado serían para intentar que paguen impuestos los tramos más altos y perfeccionar el mecanismo para el pago en la modalidad de rentas vitalicias.

Impasse De Urresti-Cerda

Al principio de la sesión, el senador Alfonso de Urresti (PS) le solicitó al ministro Cerda, quien reconoció haber accedido al primer retiro cuando no era ministro, que se refiriera a su "experiencia", pero Cerda durante su exposición no mencionó ese aspecto.

Sin embargo, el senador Claudio Alvarado (UDI) le pidió que no fuera irónico y que se enfocara en los aspectos técnicos. A lo que De Urresti emplazó directamente al titular de Hacienda indicándole que tiene una contradicción al oponerse a los retiros: "Se le debiera caer la cara a quien dice que era mala política, pero ¿qué hizo con su 10%? Y ahora que se lo niega a miles de chilenos, eso se llama ser cara de palo".

Se espera la respuesta de Cerda para la próxima sesión para responder preguntas y entregar las cifras pedidas por algunos senadores de los promedios de saldos en las cuentas corrientes a nivel históricos, antes de que existieran los retiros de las AFP.

Lo más leído