Macro

Pese a que ha tirado el carro de la economía, gremios mineros advierten que el sector registraría nulo crecimiento este año

Tanto el Consejo Minero como Sonami anticipan que el rubro comenzará una fase de desaceleración en la segunda parte del año, principalmente debido a una base de comparación más exigente.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez más, y como ha ocurrido durante toda la pandemia, la minería permitió atenuar el impacto negativo que ha tenido el coronavirus sobre la actividad económica nacional. Así lo reveló el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado esta mañana por el Banco Central, el cual cayó 10,7% en el séptimo mes del año, una cifra menor a lo esperado, gracias al alza de 1,4% del rubro minero.

El dato de la actividad minera, sin embargo, no fue sorpresivo para los gremios del sector. El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, detalla que dicho crecimiento estuvo en línea con sus proyecciones para el primer semestre, período en el que su par de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, destaca que la industria se ha expandido 3,2% mientras que en el país la actividad ha caído 7,4%.

"A pesar de que esta cifra de crecimiento fue menor a la de junio, la minería continúa contribuyendo en atenuar las caídas de otros sectores económicos", precisa Villarino, lo que Hernández complementa al decir que "la minería ha contribuido a morigerar el impacto de la pandemia en la economía nacional".

Pero, pensando en el resto del año, no todo seguiría igual. Al mirar el panorama para el ejercicio completo, ambos gremios coinciden en que lo más probable es que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector registre un crecimiento nulo para fines de 2020.

Desde Sonami, Hernández advierte que "el desempeño de la minería en la segunda mitad del año tendrá un comportamiento más discreto", y que "proyectamos, en principio, una leve caída en la producción".

Esto se debe, explica, a que la base de comparación en dicho período será mayor, ya que en el mismo lapso de 2019 la producción de cobre -que equivale al 90% del PIB sectorial- superó en 266 mil toneladas lo generado en la primera mitad del año pasado. "Debemos tener presente que el segundo semestre será más exigente en términos de producción", puntualiza.

En concreto, entonces, el presidente de Sonami advierte de un "comportamiento modesto de la minería" durante el tercer trimestre, lo que se moderaría aún más en los últimos tres meses del año, período que "claramente será el de menor desempeño debido precisamente a la alta base de comparación".

Desde la otra vereda, el presidente ejecutivo del Consejo Minero asegura que "la minería seguirá manteniendo sus altos estándares y el compromiso con la salud de sus trabajadores para continuar operando, tal como lo hizo durante los meses de cuarentena".

En este sentido, Villarino asegura que "algunos analistas estiman que los efectos de esta pandemia tendrían impacto en una menor producción de cobre de entre 3% y 5% distribuida entre este año y el próximo, de modo que es probable que el PIB minero no crezca este año".

Lo más leído