Macro

Pese a que la economía partió el año con el pie izquierdo, el mercado no se desalienta y ratifica repunte a partir del segundo semestre

Departamentos de estudios recalcaron que mes a mes la actividad continuó creciendo y apuntan al proceso de vacunación como el factor relevante hacia adelante. ¿El pero? Un posible rebrote desde marzo.

Por: S. Valdenegro y M. Toledo | Publicado: Lunes 1 de marzo de 2021 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La contracción que experimentó la economía chilena en enero, con una caída de 3,1% y que fue peor a la esperada, no desalentó los pronósticos del mercado respecto a una fuerte recuperación, principalmente en la segunda mitad del año.

Los analistas han puesto su mirada no solo en la caída interanual que mostró la actividad, sino también en el repunte de 1,3% respecto al mes previo, lo que se interpreta como una eventual reaceleración del ritmo de expansión. Esto, pese al retroceso de varias comunas del país en el plan paso a paso, anunciado hoy lunes.

Scotiabank recalca que el crecimiento mes a mes se explica por una "recuperación de los servicios que se consolida luego de diciembre, donde también experimentó una recuperación desestacionalizada". De hecho, aseguran que el ritmo de expansión es coherente con un crecimiento para el 2021 en su conjunto "no inferior" al 6%.

Pronóstico similar tienen en Inversiones Security, donde incluso apuntan que en el ejercicio el Producto Interno Bruto (PIB) podría expandirse un 6% "o más", calificando como una "buena noticia" el registro de enero ya que, además, el mes tuvo dos días adicionales menos respecto a 2020.

El economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, incluso prevé que el crecimiento podría empinarse a una cifra cercana al 7% este año.

"De hecho, si consideramos sólo el efecto base -el crecimiento promedio de 2021 que resultaría si suponemos que todos los otros meses del año el Imacec desestacionalizado creciera 0% respecto del mes previo- obtenemos un crecimiento de 7,7%", argumenta.

En Pacífico Research apuntan a la favorable base de comparación para prevér un avance del Producto de inclusive un 8% este año: "El crecimiento mensual de la serie desestacionalizada genera un fuerte efecto arrastre para el desempeño de todo el año, impulsado también por el precio del cobre, avances en el proceso de vacunación, incrementos en las cifras de movilidad y las medidas de estímulo global y local", detalla el analista Sebastián Díaz.

El economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, enfatiza que una parte de la mayor caída se generó por las restricciones al movimiento reimpuestas en enero, las que "deberían revertirse en la medida que las cuarentenas quedan atrás". Eso sí, pone el acento en que las caídas de la industria y la minería podrían tomar más tiempo en recuperar, por lo que cree que una expansión de 6% estaría "en el rango superior" de las expectativas.

En BCI Estudios ponen una nota de cautela. El economista Felipe Ruiz señala que mantienen en 6% su pronóstico para este año, pero "los riesgos están sesgados hacia la baja" ante la probabilidad de un empeoramiento en la situación sanitaria y el escenario externo.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, es algo menos optimista, apuntando a una expansión del Producto de 4,8% este año, dado que "los servicios van a seguir a funcionando a media máquina y no pueden aumentar su capacidad mientras persistan las medidas restrictivas", señala".

Inicio del año en rojo

De todas maneras, en el mercado ratifican su pronóstico de un lento inicio de año, ante las restricciones sanitarias y la alta base de comparación del 2020.

Flores prevé una caída de 1% en la actividad entre enero y marzo, mientras que Godoy apunta a una merma de 0,4%.

El coordinador macro de Clapes UC, Hermann González, asegura que si bien sus pronósticos para el primer cuarto del año se reducen con el Imacec de enero, hay "buenos argumentos" para pensar en mejores cifras de actividad a partir de marzo.

"La economía comenzó a recuperarse a mediados del año pasado y solo por efecto base veremos cifras muy positivas en el segundo y tercer trimestre que ayudan a alcanzar este objetivo. Sin embargo, hay diversos elementos que llaman a ser cautos: el más importante es la evolución de la pandemia, al que se suman riesgos políticos y de orden público, que podrían frenar la recuperación", recalca.

Incluso Fabián Sepúlveda, de Banco Santander, proyecta un avance de la economía superior al 10% entre abril y junio por efecto de la baja base de comparación durante el peor período de la emergencia sanitaria en 2020: "El principal riesgo en este escenario es que las condiciones sanitarias empeoren debido a un rebrote, antes de que se haya logrado una porcentaje significativo de personas inoculadas, lo que podría continuar rezagando la recuperación de los servicios y la construcción".

La actividad volvería a caer en febrero para retomar números azules en marzo, señala el economista jefe de Zurich, Ricardo Consiglio: "En la medida en que se mantenga el mejor escenario externo, la vacunación siga siendo exitosa y no se incremente la incertidumbre respecto a los riesgos políticos, las expectativas económicas podrían continuar mejorando y acercarse al 6%", enfatiza.

La visión externa

El decepcionante dato de enero tampoco fue suficiente para desalentar las expectativas de los economistas extranjeros, quienes, de hecho, mantienen las expectativas de una expansión del PIB de 6% este año.

Desde Londres, el economista jefe para Mercados Emergentes de Capital Economics, William Jackson, plantea que "probablemente prestaría más atención a la cifra del Imacec mes a mes, que mostró un alentador aumento del 1,3%".

Según explicó, la cifra interanual "se está viendo afectada por efectos de base", pues en enero de 2020 la economía se estaba recuperando de los efectos del estallido social, lo que creó "un punto de comparación desfavorable". La consultora británica considera que es "bastante plausible" que la economía crezca 6% este año, y mantiene su pronóstico de 6,5%.

Similar es el análisis del economista para América Latina de Goldman Sachs, Paulo Mateus, quien dice que la caída de 3,1% "en realidad parece peor de lo que realmente fue". De hecho, el recuerda que la semana pasada el banco revisó al alza su proyección de crecimiento para 2021, de 5,7% a 6,2%.

"A este ritmo, es bastante probable que las autoridades logren sus ambiciosos objetivos de vacunación para el primer semestre, lo que preparará el escenario para una recuperación aún más sólida durante el segundo semestre", asegura.

El director de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, señala que pese al dato de enero -que podría situar al crecimiento anual del PIB muy cerca de cero en el primer trimestre- el repunte del segundo trimestre "todavía será muy fuerte dada la baja base de comparación del mismo trimestre del año pasado, lo cual podría llevar al PIB a un crecimiento de hasta 15% a tasa anual en ese trimestre". Para el año prevé un crecimiento cercano a 6%.

Si bien la caída de enero fue superior a la merma de 2% que contemplaba el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, dice que "en la medida en que las restricciones de movilidad se levantan, a partir de febrero se comenzará a reflejar una aceleración de la actividad". De hecho, recuerda que la semana pasada la entidad revisó al alza su estimación para Chile, y ahora prevé un alza de 6,3% del PIB, lo que se sustenta en la rápida evolución en el proceso de vacunación "que implicaría que Chile probablemente será el primer país en alcanzar la inmunidad de rebaño en la región".

Aunque Moody's revisó hace algunas semanas el crecimiento de Chile a 5,8%, la Vice President - Senior Analyst, Ariane Ortiz-Bollin, explica que el alza de 2021 estará entre 5,5% y 6,5% este año. "Esperamos que la tasa de crecimiento continúe recuperándose de mes a mes, a tasas ligeramente menos altas conforme se da la reapertura de la economía", dice la experta.

Si bien Citi proyecta que el PIB nacional se expandirá 5,5%, el economista para Argentina, Chile y Uruguay, Fernando Jorge Díaz, rescata que una vez conocidos los resultados del Imacec de enero, el riesgo para las expectativas de crecimiento está sesgado al alza. "Inclusive si la economía dejara de recuperarse en lo que queda de 2021, en promedio el Producto aumentaría muy fuertemente relativo a 2020, como consecuencia de lo fuerte que ha sido la recuperación en los últimos meses", dice.

Desde Oxford Economics, Felipe Camargo se declara "mucho más optimista sobre el primer trimestre que hace un mes" en cuanto a la economía chilena, y recuerda que espera un crecimiento de 6,4% este año.  Eso sí, el economista para América Latina recalca que "es importante notar que un crecimiento del 6% todavía no es suficiente para situar el PIB en sus niveles anteriores a la pandemia. Esperamos que eso suceda solo a principios de 2022". 

Si bien el director de Soberanos de Fitch Ratings, Richard Francis, reconoce que existen "riesgos alcistas" para sus proyecciones dado el alto precio del cobre y el "sólido ritmo de vacunación en Chile hasta ahora", los cuales podrían llevar a la economía a crecer 6%, también recuerda que "el intenso ciclo político probablemente restará valor a la inversión privada y al crecimiento, por otro lado".

Lo más leído