Macro

Pese a tropezón en 12 meses, mercado no se desalienta y calcula que en febrero la economía chilena ya recuperó los niveles previos a la pandemia

Departamentos de estudios enfatizaron que la actividad continuó expandiéndose en términos mensuales, por lo que ratificaron sus pronósticos de un crecimiento entre 6% y 7% para el año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ha sido la tónica en los últimos meses, el resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) tiene dos lecturas.

La primera es el análisis del desempeño medido en 12 meses, que en febrero decepcionó al caer un 2,2%, peor al consenso de los analistas que anticipaban una baja de 1,6%. Así, la economía local se ha contraído en términos anuales en 11 de los últimos 12 meses.

Pero la otra lectura -y que está predominando entre los analistas- es el desempeño mes a mes, medido a través del Imacec desestacionalizado. Y por este lado hay noticias positivas, ya que en febrero mostró un avance de 0,9%, pese a tener en contra el factor calendario al registrar un día menos respecto al segundo mes del 2020.

El mejor ritmo de expansión de la actividad es lo que está sosteniendo las perspectivas del mercado, que ratifica que pese a que las cifras aún no están en azul -lo que ocurriría a partir de marzo-, solo por el efecto base de comparación el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 6% y 7% este año.

De hecho, Scotiabank calcula que el país ya recuperó el nivel de Producto de febrero del año pasado, mes previo a la llegada de la pandemia.

 

En un análisis enviado a clientes, el área de research liderada por Jorge Selaive ratificó su perspectiva de crecimiento de 7,5% para este año.

"Chile es entonces de los primeros países a nivel mundial que lograr similar nivel de PIB pre-Covid. Sin embargo, dadas las medidas de cuarentena recientes, nuestro escenario base contempla una nueva retracción en el nivel de PIB total en marzo, que no descartamos también se observe en abril de extenderse las medidas restrictivas más allá de mediados de este mes", aseguraron.

En un informe para clientes, el economista jefe para la región de Goldman Sachs, Alberto Ramos, habló de una "sólida" expansión mensual en el país, impulsada por un "robusto" desempeño del sector servicios.

"El nivel de PIB real se ubica ahora 0,3% por sobre el nivel de septiembre del 2019 (previo a las protestas de octubre) y 0,2% sobre el nivel de febrero (previo a la pandemia)", recalcó Ramos.

El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, calificó el Imacec de febrero como una "buena noticia", debido a que refleja que pese a las dificultades sanitarias la actividad continuó con su recuperación.

"Lo anterior es un buen sustento para que la economía siga recuperándose en 2021, sustentado en la prolongación del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal", aseguró, señalando que la posibilidad de que el PIB crezca más de 6% este año "es muy elevada".

En BICE Inversiones apuntaron a que las empresas y personas han logrado adaptarse a las nuevas restricciones, "lo que ha permitido que sectores como los servicios mantengan su recuperación". Así, para marzo ven una expansión del Imacec en torno a 1%.

"También, los diferentes estímulos, como transferencias o retiro de fondos, continúan impactando positivamente a las cifras de actividad, aunque en particular el comercio ha reducido su dinamismo", agregaron, estimando un crecimiento económico de 6,2% este año.

Lo más leído