Macro

Pesimismo no quiere abandonar a la economía: cae proyección para PIB de 2018

Ven una débil expansión de la actividad en el último trimestre de 2016, lo que no cambiaría en el inicio de este año.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El flojo resultado que anotó la actividad en noviembre, con un crecimiento de apenas 0,8% -y que estuvo por debajo de las expectativas- contagió las estimaciones de los economistas para lo que vendrá en los meses venideros, incluso con miras al próximo año.

Así lo confirmó la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada ayer por el Banco Central, en la cual los expertos recortaron su pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2018 desde 2,7% a 2,5%. La cifra guarda distancia con el 3% que se proyectaba en marzo pasado, mes en que la pregunta se incluyó por primera vez en la medición.

En el corto plazo la situación no es más optimista, ya que el mercado anticipa que la actividad crecerá 1% en diciembre, con lo cual el último trimestre del 2016 registraría un crecimiento de apenas 0,9% y el año terminaría con un PIB de 1,6%, el más bajo desde 2009 cuando la economía se contrajo 1% en plena crisis subprime.

Para este año las proyecciones del Producto se mantuvieron en 2%, pero se confirmó que el inicio de 2017será bastante lento: para el primer trimestre los economistas esperan que la actividad se incremente en 1,4%, pronóstico que de cumplirse marcaría la peor partida del año desde 2009.

Y si bien el pronóstico de 1,4% fue la media, al analizar el detalle de las respuestas queda en evidencia que cerca del 45% de los economistas cree que el resultado se ubicará por debajo de ese valor.

Inflación continuará a la baja

Respecto al escenario inflacionario, las expectativas de los economistas sondeados por el instituto emisor apuntan a que el IPC continúe en rangos cercanos a cero en los primeros meses del año, con un aumento de 0,2% en enero y de 0,1% en febrero.

A mediano y largo plazo, la inflación continuaría en el punto medio del rango meta del Central: 2,9% en los próximos 11 meses y 3% en los siguientes 23 meses, acompañado con un tipo de cambio que se ubicaría en $ 680 en el lapso, con un dólar algo más apreciado de lo que la encuesta anticipa para los próximos dos meses ($ 675).

Una frágil actividad y una inflación contenida será el escenario propicio para una próxima baja en la tasa de política monetaria (TPM). Para la reunión del próximo jueves, casi el 80% de los 57 economistas encuestados apuesta por un recorte de 25 puntos base (pb).

Para febrero, la tasa se mantendría en 3,25%, pero en el detalle el escenario está más bien dividido, ya que el 45% optó por esa opción, pero más del 40% se inclina por un nuevo recorte de 25 pb, dejando la tasa en 3%, nivel en que se ubicaría el tipo rector dentro de los próximos cinco meses. Menos del 25% de los encuestados cree que se ubicara por debajo de ese nivel.

Esto demuestra que un tercer recorte de 25 pb o un ajuste de magnitud superior como lo están anticipando los instrumentos de mercado (swaps), no es respaldado por la mayoría de los economistas.

De este modo, la mayoría de los expertos espera que la TPM cierre 2017 en 3%.

 

Ministro Valdés preocupado: "Escenario económico sin duda requiere atención"

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, nuevamente se mostró preocupado por el frágil estado actual de la actividad, señalando que "el escenario económico sin duda requiere atención" en medio de un crecimiento bajo que se ha prolongado por varios trimestres y que en lo reciente pasó a "una fase de mayor debilidad y la actividad de sectores distintos a minería se ha vuelto más lenta".


En un seminario organizado por Icare y el Consejo Minero, el secretario de Estado reiteró el llamado a redoblar los esfuerzos para recuperar el crecimiento, ya que "es necesario que entre todos podamos reducir los ruidos que afectan la confianza y la inversión".


Esto, ya que la autoridad afirmó que el crecimiento vendrá de inversionistas nacionales e internacionales "y por eso importa tanto recuperar la confianza y mantener las reglas del juego". Y destacó que el gobierno está trabajando en reactivar la demanda mediante las inversiones públicas y las concesiones.


Valdés reconoció que trabajar en esa línea en un año electoral "no es fácil" y espera que "todo debate se realice en el marco de la realidad de las cuentas públicas y los principios de la responsabilidad fiscal, así como el respeto de nuestras instituciones".


Para la minería, Valdés manifestó que ve un escenario más auspicioso gracias a un precio del cobre más alto, costos de la energía más bajos, avances en la contención de costos y una inversión que está retornando a niveles previos al súper ciclo.

Los esfuerzos del último año


En su presentación frente a empresarios del mundo minero, el ministro Valdés aclaró que el trabajo del gobierno no decaerá a medida que se acerquen las próximas elecciones presidenciales, en términos de seguir con un avance equilibrado de los proyectos de ley en curso, como el Código de Aguas"
"Estamos lejos del pato cojo, nos queda un año dos meses y mucho, mucho trabajo", dijo.

Imagen foto_00000002

Lo más leído