Macro

PIB anota peor desempeño desde 2009 e inversión sufre fuerte caída en el segundo trimestre

Acorde al Banco Central, la actividad se expandió 0,5% en la primera mitad del año y 0,9% entre abril y junio. Inversión cayó por cuarto trimestre en hilera de la mano de construcción y obras.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2017 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo había adelantado ayer el Banco Central, en el marco de su reunión de política monetaria: "El crecimiento de la actividad en el segundo trimestre fue débil". Y así se ratificó esta mañana, luego de que el instituto emisor diera a conocer las Cuentas Nacionales del primer semestre, con una economía que creció 0,5% entre enero y junio, su nivel más bajo desde la segunda mitad de 2009, en medio de la crisis subprime.

Acorde a la entidad, la demanda interna mostró una aceleración relevante en el período, al crecer 3,9% en el segundo cuarto, desde el 2,7% registrado en el trimestre anterior, mientras que el consumo total se reaceleró levemente al crecer 2,7%, cinco décimas más que el período enero-marzo.

La inversión, en tanto, se contrajo un 4,1% en el cuarto, casi duplicando la caída registrada en el primer trimestre (2,4%) y registrando un cuarto trimestre de caídas. El componente maquinaria y equipos avanzó apenas 0,1%, mientras que construcción y obras se contrajo 6,5%.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 3,5% entre abril y junio, su tercer cuarto de caídas. Los envíos mineros se contrajeron 4,5% en el período y 16,4% en el primer trimestre, afectados por la huelga en Escondida a inicios de año. 

En tanto, las importaciones crecieron 7% en el trimestre, acelerándose desde la ganancia de 4,6% que anotó entre enero y marzo. En este apartado descataron los ingresos de bienes industriales, con un crecimiento de 8% en el período.

Panorama sectorial

En términos de rubros, la Pesca lideró la expansión en el trimestre, al avanzar 9,5% en el último año. Más atrás se ubicó el sector Servicios Financieros, con un avance de 3,6% en el trimestre, seguido de Comunicaciones y Servicios de Información, con un crecimiento de 3,5%, y del Comercio (3,4%). También destacaron Servicios Personales (2,8%) y Administración Pública (2,3%) en el cuarto.

Por el lado negativo y tal como se anticipaba la construcción y la minería fueron los sectores más golpeados en el trimestre: el rubro constructor se contrajo 3,7% entre abril y junio, mientras que el minero 3%. Esto, en línea con el fuerte ajuste que muestra el rubro inmobiliario tras el boom de ventas por la reforma tributaria y el impacto en la minería de la huelga de Escondida entre febrero y marzo.

Servicios Empresariales, en tanto, cayó 2% en el trimestre, mientras que el sector Agropecuario-Silvícola lo hizo 0,8% en el mismo período. 

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído