Macro

PIB, inflación, tasa y dólar: mercado ajusta nuevamente sus expectativas para este año

En lo inmediato, para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio los consultados por el Banco Central proyectan un incremento de 16,3%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 09:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente los economistas encuestados por el Banco Central se alinearon con las  expectativas del ente emisor para este año, apostando por un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,5%, cinco décimas por sobre el sondeo de julio. Con esto, se ubicaron en la parte baja del rango que estimó la entidad en su IPoM de junio, que tiene un techo de 9,5%.

El cambio en el panorama frente a la consulta de julio se evidencia en un aumento de 0,8 puntos en el PIB No Minero, al dejarlo en 9,3%, mientras que en el consumo de hogares agregaron dos décimas (12%).

Por el contrario, en la inversión recortaron la expectativa una décima, situándola en 8,7%.

En lo inmediato, para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio proyectan un incremento de 16,3%.

Tasas de interés e inflación

Si bien para agosto no hicieron cambios respecto al aumento que tendrá el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sí modificaron el cierre del año, desde 3,7% a 4,2%. Esto luego del sorpresivo registro de 0,8% de julio, lo que llevó a los analistas a revisitar su escenario para los precios locales de cara a diciembre.

Con esto, para la tasa de interés esperan ajustes mayores que los que visualizaban en julio. Así asumen que el Consejo del Banco Central aumentará en la reunión del 31 de agosto la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 1%, mientras que en octubre le agregaría 25 puntos base adicionales. Luego, en diciembre habría otro incremento cerrando en 1,5%.

Para el tipo de cambio, proyectan que dentro de dos meses se cotice en $ 775.

Visión a largo plazo

Para lo que será el desempeño de la economía del próximo año, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), publicada esta mañana, refleja que no hay cambios. Para el PIB vislumbra un alza de 3%, lo mismo que para el consumo.

En esta consulta agregaron la visión de los parámetros estructurales a largo plazo, asumiendo un desempeño de la economía en torno al 2,5%, una inflación de 3% y una TPM en 3,5%.

Lo más leído