Macro

PIB potencial baja a 2,5% y tendencial sigue entre 3% y 3,5%

Inclusión de las mujeres y los inmigrantes al mercado laboral compensarán el envejecimiento de la población.“

Por: | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como es costumbre en los Informes de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el Banco Central actualizó ayer sus proyecciones tanto para el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial como el llamado potencial.

En el primer caso, que se refiere al crecimiento del PIB esperado para los próximos 10 años, la entidad mantuvo su nivel entre 3% y 3,5%. Distinto fue la situación para el segundo, el cual hace referencia al nivel de Producto que incide en la inflación de corto plazo, que la autoridad lo redujo a 2,5% desde un rango entre 2,5% y 3% hace un año.

Los factores en juego

El Producto tendencial asume, de acuerdo a lo explicado por el ente emisor en un extenso documento, que la inversión retoma un ritmo de avance similar al del PIB, que la productividad de los sectores distintos de recursos naturales aumenta en torno a su promedio de los últimos 20 años, y que la inmigración y el aumento de la participación laboral femenina compensan “parcialmente” el impacto del envejecimiento de la población sobre la fuerza de trabajo.

En términos de cálculos, también asume que los sectores de recursos naturales se expanden alrededor de 2% promedio en el período, mientras que el resto de los rubros lo hará en torno a 3,4%.

El factor trabajo aportará con cerca de 0,8% al crecimiento del PIB.

Respecto al potencial, el análisis del ente autónomo sostuvo que la inversión y la productividad muestran tasas de crecimiento por debajo de sus niveles de tendencia. Esto explica, dice el documento, por qué el PIB tendencial es mayor que el potencial.

“Si bien la productividad de Chile parece estar en un nivel alineado con su nivel de PIB per cápita, es cerca del 60% de la de Estados Unidos y menor que la de los países más ricos de la OCDE, lo que implica que existen grandes espacios para mejorar”, dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante el pleno del Senado.

“No podemos obviar el hecho de que, como durante los últimos años la tasa de crecimiento de la inversión y de la productividad han estado por debajo de sus niveles de tendencia, la capacidad productiva de corto plazo se ha resentido”, dijo.

Con estas cifras en consideración, el Banco Central consideró que la tasa de interés neutral (ni expansiva ni contractiva) se ubica entre 1% y 1,5% real.

Si se considera el punto medio de la meta de inflación, dicha referencia apunta a una tasa neutral de 4% y 4,5% en términos nominales, es decir, aún lejos del 2,5% vigente hoy.

Lo más leído