Macro

PIB: tras débil semestre, Chile se apresta a cerrar brecha con países que exportan commodities

¿Los riesgos? El escenario político es un factor que podría jugar en contra. Además, el accionar fiscal y monetario no tiene mucho más espacio para actuar en el caso local.

Por: Denisse vásquez H. | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Actualmente, Chile tiene una de las tasas de crecimiento más bajas tanto en Latinoamérica como respecto a países comparables exportadores de materias primas. Sin embargo, la brecha se acortará en la segunda parte del año si las proyecciones del mercado -que son similares a las oficiales- se cumplen.

De acuerdo a los pronósticos de Focus Economics, el crecimiento de 0,1% que alcanzó Chile en el primer trimestre sería el piso del ciclo y de ahí la tendencia sería al alza, cerrando 2017 con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6%, nivel similar al de otras naciones que venden materias primas como Canadá y Australia, y algo por debajo de Nueva Zelanda y Perú, cuyo Producto sería algo mayor al 3% en el último lapso del año.

La economía chilena también irá acortando las brechas con el resto de Latinoamérica. La variación de 0,1% que anotó la actividad en el primer trimestre solo fue superior a las caídas de Argentina y Brasil, dos países que vienen saliendo de una recesión. Sin embargo, en el último trimestre del año el desempeño de la actividad chilena sobrepasará a Brasil y México e igualará al de Colombia, con un PIB de 2,6% en el cuarto trimestre.

Precios y otros factores

Como explica la economista senior de BCI Estudios, Francisca Pérez, la primera parte del año ha sido decepcionante para América Latina y también para otros exportadores de commodities como Australia y Nueva Zelanda. Agrega que Chile no está en una mala posición respecto a sus pares de la región, pero “podría estar mucho mejor” y, en esa línea, espera que hacia la segunda mitad del año ya se observen mejoras en el ritmo de crecimiento.

Una opinión similar tiene el economista senior de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, quien recalca que tanto Chile como Colombia y Perú mostraron en el primer trimestre de 2017 el menor dinamismo de los últimos años, resultado que además de responder a la caída de los precios de los commodities también obedece a factores puntuales para cada país: la huelga de Escondida en Chile, el aumento del IVA en Colombia y los efectos climáticos adversos en Perú.

“Esperamos que las economías muestren un mejor desempeño en los próximos trimestres, una vez que las consecuencias de estos shocks comiencen a desvanecerse”, plantea.

El escenario electoral

Uno de los principales riesgos para este escenario más positivo está en las elecciones. En el caso de Chile, el economista de Credicorp advierte que difícilmente se verá un repunte significativo en los indicadores de confianza con un escenario que aún es “bastante incierto”.

De las economías exportadoras de materias primas comparadas, sólo Chile y Nueva Zelanda tendrán una elección general este año. En Colombia y Brasil será en 2018, y en Australia hacia 2019.

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, plantea que a diferencia de los ciclos anteriores -y más allá de las particularidades de cada país y el repunte en el mundo desarrollado-, “no se anticipa que las economías emergentes ni los exportadores de materias primas se verán beneficiados del resultado electoral”.

Añade que las diferencias en los impulsos podrían provenir más de la política monetaria y fiscal, donde Perú y Colombia corren con más ventaja que Chile, donde el impulso fiscal sería menor en lo que resta del año y “el Banco Central dejó la TPM en una posición levemente expansiva” tras los recortes de 2017.

Lo más leído