Macro

Piñera agradece la gestión de Briones y recibe al nuevo ministro de Hacienda como "hijo pródigo"

Mandatario destacó el liderazgo del exministro de Hacienda, señalando que le tocó liderar la cartera en un complejo escenario.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 09:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varias palabras de agradecimiento entregó hoy el presidente de la República, Sebastián Piñera, al ministro saliente de Hacienda, Ignacio Briones, quien renunció a su cargo para concentrarse en su candidatura presidencial.

Tras la ceremonia, en la cual asumió como nuevo ministro el economista Rodrigo Cerda, Piñera agradeció a Briones por su vocación de servicio público.

"Mis primeras palabras son para agradecer al exministro Ignacio Briones, que hoy se prepara para asumir nuevos desafíos de servicio público, quiero reconocer sus cualidades humanas y profesionales. Ignacio tuvo la responsabilidad de conducir el ministerio de Hacienda durante un periodo extraordinariamente difícil, intenso, exigente", comenzó señalando el mandatario.

Pero Piñera no se quedó allí, y destacó el rol de Briones en el diseño de una agenda y de una red de protección social como respuesta a las demandas ciudadanas y a las exigencias que impuso la pandemia del Coronavirus.

"El ministro briones hizo un aporte muy valioso para lograr un acuerdo macro en junio del año pasado con las principales fuerzas políticas que nos permitió tener un marco fiscal serio y responsable, para acometer el gran desafío de financiar la red de protección social para las familias, de proveer los recursos y el capital de trabajo para las Pymes, de impulsar la recuperacion de los empleos perdidos, de fomentar la reactivación de nuestra economía luego de la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años y de la peor recesión de la economía mundial en décadas", aseguró Piñera.

En esa línea, el mandatario también valoró el compromiso y capacidad de diálogo que tuvo Briones en temas como la modernización del sistema tributario, la tramitación de los Presupuestos 2020 y 2021, la modernización del Estado, y el diálogo de la segunda etapa de la reforma previsional.

"Pero más allá de sus indudables capacidades profesionales, quiero enfatizar su gran calidad humana, su alto sentido de la responsabilidad, su enorme capacidad de trabajo en equipo y su indudable vocación de servicio público", acotó Piñera.

Cerda "el hijo pródigo"

Tras valorar la gestión de Briones, Piñera se tomó unos minutos para darle la bienvenida a Rodrigo Cerda, el nuevo ministro de Hacienda.

"Quiero también dar la más cariñosa y cordial bienvenida a Rodrigo Cerda, quien asumió como nuevo ministro de Hacienda", dijo Piñera, agregando que el nuevo titular de Hacienda "es como un hijo prodigo, porque regresa a su casa, regresa a su hogar, y quiero desearle una muy exitosa y fecunda gestión como ministro de Hacienda en estos tiempos difíciles y exigentes".

En ea línea, Piñera destacó la trayectoria profesional de Cerda, señalando que cuenta con una extensa trayectoria en el mundo académico y público.

"Rodrigo se desempeñó exitosamente como cordinador macroeconómico en el Ministerio de Hacienda y como director de Presupuestos", mencionó.

Por último, el mandatario aprovechó unos breves minutos para destacar las prioridades del gobierno.

Así, en esa línea, Piñera recalcó que existe una carta de prioridades, las cuales son: enfrentar y superar la pandemia del coronavirus -y llevar adelante el proceso de vacunación en forma oportuna segura y eficaz-; dortalecer la red de protección social; impulsar la recuperación de los empleos y la reactivación de la economía; fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana; avanzar con la reforma a la salud; impulsar un acuerdo para implementar la segunda etapa de la reforma previsional; y colaborar en el desarrollo de un buen proceso constituyente.

Lo más leído