Macro

Piñera anuncia nuevos financiamientos para PYME: fondos con garantía del Estado y suma a entidades no bancarias

Mandatario respaldó las medidas ya implementadas pero recalcó que es necesario el apoyo de otras entidades como la banca, sector al que pidió “acelerar el proceso de otorgamiento de créditos”.

Por: Carolina León | Publicado: Domingo 17 de mayo de 2020 a las 21:03 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

"Debemos tomar conciencia que enfrentamos dos de las peores pandemias que la humanidad ha sufrido en los últimos 100 años: la pandemia sanitaria del coronavirus, y la pandemia social de la recesión mundial". Esto, fue parte de lo que transmitió este domingo en la noche el presidente de la República, Sebastián Piñera, en una nueva cadena nacional en la cual abordó el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el país.

En su mensaje, el mandatario aprovechó de enviar un mensaje a las familias de las 450 víctimas que ha dejado la crisis sanitaria en el país. "Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias", sostuvo.

Pese a todo, Piñera intentó mostrarse optimista frente a la situación, destacando que Chile tiene una baja tasa de letalidad si se comparan los datos a nivel mundial. "Es importante destacar que nuestro sistema de salud, aunque cada vez más exigido, estresado y demandado, sigue prestando las atenciones de salud que nuestros compatriotas necesitan", aseguró.

En su discurso, el mandatario hizo mención a las diversas medidas que ha impulsado el Ejecutivo para hacer frente a la situación, y nuevamente aprovechó de pedir la colaboración de la banca a las empresas, en especial a las más pequeñas.

"Pido encarecidamente a los bancos acelerar el proceso de otorgamiento de estos créditos. Porque igual como los seres humanos necesitamos oxígeno para vivir, las Mipymes necesitan liquidez para sobrevivir y la necesitan ahora y con urgencia", acotó.

Nuevas medidas

Si bien el mandatario respaldó las medidas que se han implementado, sinceró que la crisis sanitaria está teniendo serias consecuencias -principalmente en el ámbito laboral y económico- que requieren ir repensando nuevas medidas para apoyar a la ciudadanía.

"Quiero ser muy claro. Como Gobierno no podemos ignorar ni dejar de enfrentar la Pandemia Social que significa la pérdida de empleos de los trabajadores, la reducción de ingresos de las familias y la destrucción o quiebra de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos. El desempleo, la pobreza, el hambre y la desesperación también significan pérdidas de vidas, sufrimiento y deterioro de la calidad de vida de las familias, especialmente las de clase media necesitada y de sectores vulnerables", dijo.

Por esta razón, anunció que como Gobierno impulsarán cinco nuevas medidas.

La primera de ellas es la distribución de de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada.

"La pandemia está significando graves dificultades para muchas familias para abastecerse de elementos tan esenciales para la vida humana como los alimentos", dijo el jefe de Estado, agregando que la medida busca "acompañar y apoyar a las familias más vulnerables y de clase media, que necesitan los servicios del Estado".

Una segunda iniciativa dice relación con el acceso financiero a pymes. Según señaló el mandatario, muchas veces estas firmas tienen dificultades para acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos.

Por esta razón, agregó, el Gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias "para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias".

La salud mental será otro de los ejes en los que el Ejecutivo pondrá esfuerzos. "Recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19, pronto pondremos en marcha un programa especial de acompañamiento denominado SaludableMente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia", anunció.

La cuarta medida anunciada por Piñera, busca ayudar a las familias que tienen familiares contagiados en sus propios hogares. La idea, explicó, es expandir y fortalecer la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores.

La última medida anunciada por el mandatario, busca mejorar la cantidad y calidad de la información que se pone a disposición de la sociedad respecto del Coronavirus. Según explicó, a partir de esta semana se entregará más información desagregada a nivel de cada comuna, "lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes", agregó.

Lo más leído