Macro

Piñera celebra Imacec de agosto: "Refuerza recuperación chilena en tiempos difíciles a nivel mundial"

Mientras, el ministro Larraín puso énfasis en que las encuestas estimaban que el rango de crecimiento esperado para el octavo mes era, en promedio, de 2,6%.

Por: V. Vera y F. Brion | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 09:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, celebró el Imacec de agosto, el que avanzó un sorprendente 3,7%.

A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario señaló que dicho dato "refuerza recuperación de la economía chilena" en un contexto complejo a nivel internacional, dado la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la que ya se extiende por más de catorce meses.

También, apuntó el jefe de Estado, el buen Imacec se da en un marco de una América Latina en "estancamiento".

El Presidente también anunció que en 2019 se crearán empleos con protección social.

Código Javascript

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó las cifras de crecimiento económico entregadas esta mañana por el Banco Central, entidad, aunque llamó a tomar con calma las buenas noticias. 

"Yo no quiero cantar victoria porque esta es una batalla de largo aliento", agregando que pero "sin duda es una buena noticia y esperamos que los ponga contentos a todos".

El jefe de la billetera pública, que participó en el lanzamiento del primer crédito de consumo verde de BancoEstado, puso énfasis en que las encuestas estimaban que el rango de crecimiento esperado para el octavo mes era, en promedio, de 2,6% y que agosto tuvo un día hábil menos. 

"La economía creció 1,1 puntos porcentuales más de lo esperado por el mercado. Esto es una buena noticia porque revela que un mes donde no tenemos la ayuda de tener dos días hábiles más. En el Imacec del mes de julio nos decían 3,2% habían dos días hábiles más. Ahora en agosto tenemos un día hábil menos y a pesar de eso tenemos una economía que se expande 3,7%", dijo.

Larraín además señaló que "se está confirmando que vamos menos a más. Yo hace un tiempo atrás decía que el segundo semestre iba a ser bastante mejor, ahora falta todavía bastante por jugar en el segundo semestre".

"La economía se está acelerando sin duda alguna y estamos viendo un mejor segundo semestre pero no vamos a bajar los brazos y no vamos a dejar de trabajar con toda nuestra energía para que esta recuperación que estamos viendo en la economía se sostenga", sentenció.

En tanto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, calificó de "auspicioso" el indicador de actividad mensual de agosto y destacó el repunte del Imacec No Minero de 3,5% en 12 meses y de 0,9% en el mes.

"Lo hemos dicho, desde el 11 de marzo de 2018 estamos trabajando para mejorar la capacidad productiva del país y poco a poco ese esfuerzo comienza a rendir sus frutos por eso esperamos un segundo semestre mejor que el primero y un 2020 mejor que el 2019", señaló.

Lo más leído