Macro

Piñera decide extender IFE y golpea posible avance del cuarto retiro a horas del inicio de su tramitación

Mientras la oposición recibió con cautela el anuncio, el oficialismo celebró la medida -así como la creación del IFE laboral-, dando señales de descartar las propuestas de nuevos retiros.

Por: C. Rivas, P. Cuevas y C. León | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-
Acompañado de sus ministros, el Presidente Piñera comunicó pagos del IFE en octubre y noviembre. Foto: Presidencia
Acompañado de sus ministros, el Presidente Piñera comunicó pagos del IFE en octubre y noviembre. Foto: Presidencia

Compartir

Hasta 24 horas antes de que se comenzara a tramitar el cuarto retiro de fondos previsionales, el Presidente Sebastián Piñera mantuvo la incertidumbre acerca de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que pedía hace semanas la oposición y al que se sumó también el oficialismo, sector al que el mandatario le dio el crédito por este avance. Ayer, finalmente, concretó el anuncio, añadiendo la creación del llamado IFE Laboral. Todo en el ánimo de cuadrar a su coalición tras el rechazo a otro retiro.

"Recogiendo conversaciones, planteamientos de Chile Vamos, como Gobierno hemos decidido extender, durante los meses de octubre y noviembre de este año, el IFE universal. (...) Hoy anunciamos la creación del Ingreso Laboral de Emergencia", señaló Piñera en un guiño explícito al oficialismo, que no pasó inadvertido en medio de la campaña presidencial.

Imagen foto_00000011

Desde el Congreso seguían con atención la esperada decisión, pero la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, senadora Ximena Rincón (DC), lo recibió con cautela, asegurando que no sólo es necesario extender el IFE, "sino, además, tomar medidas para incentivar la contratación".

Mientras, el integrante de la misma instancia, Ricardo lagos Weber (PPD), recordó que el IFE universal responde a una solicitud de la oposición. Y aunque valoró los anuncios -en especial- el IFE laboral-, dijo que falta favorecer aún más a las PYME.

A diferencia de la actitud de Rincón, el jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto, destacó tanto la extensión del beneficio como la creación del IFE Laboral, pues irían en la "dirección correcta" de lo que se necesita en el actual escenario. Sin embargo, también fue cauteloso en cuanto a que "estamos acostumbrados a la letra chica y el anuncio dejó varias dudas", enfatizó.

Pero de mantenerse la universalidad, dijo, "estamos conformes". Pese a todo, dejó en claro que esto "no será condicionante respecto de lo que pasará con el cuarto retiro", resistiéndose a dar por muerta una propuesta que le ha dado réditos políticos a su sector.

¿Estarán o no los votos?

Desde el oficialismo, conscientes que sobre el sector recae la responsabilidad de impedir el avance de la iniciativa, celebraron las medidas, en un ambiente que indica que será difícil que sus parlamentarios se descuelguen para respaldar un cuarto retiro.

El primero en reaccionar fue el presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, quien -junto con agradecer al mandatario por escuchar a la colectividad y a su propia coalición- puso acento en la bonificación que se hace al trabajador, a través del IFE Laboral. A su juicio, esto último constituirá un impulso a la empleabilidad en sectores donde faltan personas disponibles para trabajar.

Según Chahuán, estos anuncios constituirán "una herramienta importante para rechazar los nuevos retiros".

En la misma línea, el diputado Tomás Fuentes señaló que las medidas "si bien llegan tarde", son mejores herramientas que un cuarto retiro, por los efectos que este podría tener para cinco millones de personas.

Todo indica que el Ejecutivo podría conseguir el objetivo de alinear a su sector, ya que el diputado Jorge Durán de RN -entusiasta promotor y autor de una de las iniciativas de retiro- aseguró que ello no significa que la moción deba seguir adelante, ya que a su juicio en la actualidad "las condiciones no están para aprobar un cuarto retiro".

Desde la UDI, el diputado Guillermo Ramírez -quien reconoció no conocer todavía los detalles del anuncio- manifestó su orgullo ante el hecho de que el Gobierno haya recogido su solicitud de implementar un IFE Laboral, que va en la dirección correcta.

Jorge Alessandri sostuvo que en toda comparación que se pueda hacer entre el IFE y el cuarto retiro "gana el IFE", porque llega al triple de personas, llega con más dinero y no afecta las pensiones futuras.

Bolsa chilena tuvo su mejor jornada
en casi tres meses tras nuevos anuncios

La bolsa chilena recibió ayer un espaldarazo con las nuevas medidas que tomó el gobierno para enfrentar la crisis generada por la pandemia, sumado al buen ánimo de los inversionistas globales que tratan de olvidar el avance de la variante Delta.
El índice de acciones chilenas, S&P IPSA subió 2,40% en la Bolsa de Santiago hasta 4.345,42 puntos, tras conocerse que el gobierno ampliará por dos meses el Ingreso Familiar de Emergencia y creará subsidios para el trabajo. Este ha sido el salto más grande para el selectivo chileno desde mayo.
Las mayores alzas las registró Copec (6,65%), seguido de CAP (5%) y SQM-B (4,76%).
Por el contrario, las caídas las protagonizó Engie Energía Chile con una baja de 1,80%, seguida por Enel Chile retrocedió 1,53%. Esto, un día después de que el Ministerio de Energía anunciara medidas preventivas para evitar el racionamiento eléctrico por la sequía.

¿En qué consisten los cambios?

IFE UNIVERSAL
El aporte monetario que se realiza, previa solicitud, directo a las familias inscritas en el Registro Social de Hogares en el tramo de ingresos por hasta $ 800.000 se extenderá hasta noviembre.
Con esto los pagos -que se realizan con un mes de atraso- quedarán de la siguiente manera:
En agosto para una hogar de un integrante el aporte es de $ 177 mil, mientras que para uno de tres alcanza los $ 400.000. Luego se va incrementando hasta llegar a los $ 887.000 para aquellos de diez o más.
En septiembre, el monto se reduce al 50%, según el diseño anterior.
En octubre y noviembre los montos vuelven a ser el 100% replicando lo de agosto.

IFE LABORAL
El mecanismo anunciado ayer reemplazará al actual subsidio al Nuevo Empleo, elevando los montos que se entregaban directamente al trabajador ($ 70 mil para las mujeres, jóvenes mayores de 18 años y menores de 24 años, personas en situación de discapacidad, y beneficiarios de pensión de invalidez y $ 50 mil para los hombres).
Así el subsidio mensual entregará un monto de hasta el 60% de la remuneración, con tope de hasta $ 250 mil cuando la beneficiaria sea una mujer, y un 50% de la remuneración, con tope de hasta $ 200 mil cuando se trate de un hombre.
Podrán acceder quienes encuentren trabajo entre agosto hasta diciembre cumpliendo con el requisito de acreditar un contrato de trabajo.
Respecto del período del beneficio será hasta diciembre.
Con ambas ayudas, y en el caso que encuentre trabajo por un sueldo bruto de $ 420.000, el panorama para una jefa de hogar que integra una familia de hasta tres personas recibiría en los últimos dos meses del año un aporte de $ 400.000 (IFE Universal) y $ 250.000 (IFE Laboral).
Los cambios al subsidio se realizarán vía administrativa a través de un decreto.
El viernes pasado la comisión para la recuperación del empleo que convocó el Gobierno presentó 16 medidas. Una de ellas apuntaba a mejorar el subsidio al Nuevo Empleo con un aporte del 70% de la remuneración mensual con un tope de $ 350 mil para las mujeres, mientras que para los hombres era el 50% de la remuneración con tope de $ 250.000. Ambos por hasta tres meses con la posibilidad de extenderlos por otros tres según las condiciones sanitarias.

 

Te puede interesar: Cuarto retiro, IFE y sequía marcarán la ajetreada agenda del Congreso esta semana

Te puede interesar: ¿Qué piensan los candidatos a La Moneda sobre un cuarto retiro de los fondos de las AFP?

Lo más leído