Macro

Piñera defiende plan “Paso a Paso” y compromete recuperar un millón de empleos al reactivar economía

Mandatario sostuvo que “en Chile llevamos cinco semanas de mejoría y eso nos permite tener una luz de esperanza”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, defendió el plan de desconfinamiento anunciado por el gobierno denominado "Paso a Paso", afirmando que pese a que "el mundo está en un proceso de agravamiento de la crisis del coronavirus, pero gracias a Dios, en Chile llevamos cinco semanas de mejoría y eso nos permite tener una luz de esperanza".

De todas formas, el jefe de Estado sostuvo que "hemos puesto en marcha el Programa Paso a Paso para con cautela y prudencia ir avanzando hacia mayores niveles de libertad de las personas, lo cual exige también mayores niveles de responsabilidad".

El mandatario enfatizó que "también tenemos otro gran desafío. Igual como la vacuna va a ser una solución más permanente al problema del coronavirus, sólo la recuperación de nuestro país, la puesta en marcha de nuestra economía, que Chile nuevamente se ponga en movimiento nos va a permitir proteger en forma permanente y sustentable los empleos, los ingresos y las PYME".

De esta forma, dijo que se "va a permitir poner en marcha el plan de recuperación de nuestra economía y poner a Chile de pie", lo que significa "recuperar nuestra capacidad de crear empleos, nuestra meta es recuperar un millón de empleos que hemos perdido", comprometió el mandatario.

Piñera nuevamente llamó a la unidad para "derrotar el coronavirus y la recesión, y no enfrentarnos como enemigos o adversarios. Lo que los chilenos nos están pidiendo a gritos a los que tenemos liderazgo y autoridad es unidad, es colaboración, es diálogo, es acuerdo".

Nuevo fondo municipal

Piñera también anunció en una ceremonia en La Moneda el segundo Fondo Solidario Municipal que asciende a US$120 millones y supera en 20% a los recursos otorgados en mayo por este mismo concepto. Se trata de dineros que podrán ser destinados a la emergencia sanitaria en tareas como la compra de alimentos, medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades, pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios y traslados.

Además, se permitirá que los municipios puedan destinar estos recursos al pago de otras prestaciones públicas que son esenciales para el funcionamiento de las comunas en este periodo de emergencia.

Este aporte se suma a otros esfuerzos hechos por el Gobierno para apoyar a los municipios durante la pandemia, como la asignación de $60 mil millones para la ejecución de proyectos de inversión en marzo; la reasignación de $75 mil millones para los gobiernos regionales con el objetivo de combatir la emergencia durante abril; los $80.960 millones del primer Fondo Solidario.

Lo más leído