Macro

Piñera: el PC y algunos personeros Nueva Mayoría están llevando adelante una "canallesca campaña en mi contra"

Ex presidente se defendió de las acusaciones tanto por el caso Exalmar como de la polémica en torno a la mina Dominga.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2017 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Piñera elevó el tono y se defendió esta tarde de las acusaciones en torno a las inversiones de su familia a través de Bancard en la peruana Exalmar, y también por su vínculo con la mina Dominga.

En una concurrida conferencia de prensa en las oficinas de su Fundación Avanza Chile, el empresario y favorito en las encuestas apuntó sus dardos contra el PC, particularmente el diputado Hugo Gutiérrez, y algunos personeros de la Nueva Mayoría por estar desarrollando "una canallesca y sistemática campaña sucia" en su contra.

El ex mandatario afirmó que dicha campaña tiene como objetivo "enlodar" su trayectoria política y confundir a la opinión pública con un claro propósito: "impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mi parte".

"Yo sabía que la política era dura, y a veces también sucia, pero nunca imaginé que se podía poner canallesca", comenzó a leer en una breve declaración a los medios de comunicación presentes.

Principalmente, explicó, porque su campaña aparece hoy día "encabezando todas las encuestas de opinión pública".

En ese entonces, fue cuando el ex jefe de Estado lanzó duras palabras al conglomerado oficialista, y visiblemente molesto dijo observar una "desesperación" en algunos sectores, "pues muchos de ellos no conocen la palabra trabajo".

"Han vivido e intentan seguir viviendo de las prebendas del Estado y le tienen terror a volver a ser ciudadanos comunes y corrientes, y volver a tener que ganarse la vida como la inmensa mayoría de mis compatriotas", sentenció tajante.

Con esta estrategia, recalcó Piñera, sólo se busca eludir la discusión de ideas y de propuestas de futuro, y también "ocultar el gravísimo daño que el gobierno de la Nueva Mayoría le ha provocado al alma de Chile, al futuro de los chilenos y a la calidad de vida y a la esperanza, especialmente de la clase media y los sectores más vulnerables", insistió.

Su defensa

Sin dar mayores acercamientos a las insinuaciones relativas a las inversiones de Exalmar, el otrora mandatario recordó las palabras que el fiscal a cargo del caso, Manuel Guerra, declaró luego de casi cuatro meses de investigación.

"En la querella no viene ningún testimonio concreto que dé cuenta de lo que se denuncia, sino que aquí lo que hay es una interpretación que hace el querellante".

"Al día de hoy, lo que puedo decir seriamente, cuando ya no estamos en una etapa de secreto de investigación, es que lo que tenemos acreditado son todas aquellas circunstancias que dieron cuenta de la operación de adquisición de acciones Exalmar, pero no podemos afirmar que se haya facilitado información privilegiada o reservada del litigio de La Haya". 

En tanto, sobre la Mina Dominga, el empresario sólo se remitió a afirmar que la empresa ligada a su familia -en cuya administración aseguró nunca haber participado- desarrolló el año 2009 un proyecto de exploración en la Región de Coquimbo.

Luego de un hallazgo importante de mineral, agregó, la inversión fue "íntegramente vendida antes que se realizara ninguna gestión administrativa ante el Estado", relacionada con permisos medioambientales que recién se iniciaron el año 2013.

Es decir, tres años después de que la empresa familiar vendió la totalidad de su inversión en esa empresa minera, contó el ex mandatario. En esa línea, y para finalizar, Piñera aclaró que salvo el hecho de la coincidencia de territorio con Barrancones, el desarrollo minero no tuvo relación alguna con el proyecto de central termoeléctrica.

"Es más, la realización de ese proyecto habría significado energía cercana para todos los proyectos, incluidos los mineros, desarrollados en la Región de Coquimbo, y por lo tanto, su postergación o relocalización significa más un daño que beneficio para esos proyectos", cerró.

Lo más leído