Macro

Piñera: “Pretendo que la realidad supere al Banco Central”

Ministro de Hacienda aseguró que hay que “arremangarse la camisa” y trabajar para revertir el complejo escenario. Empresarios pidieron al Congreso apurar trámite de la reforma tributaria.

Por: | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Piñera participó ayer del VII Summit País Digital. Larraín aboró el tema en el Congreso. Foto: Presidencia
Piñera participó ayer del VII Summit País Digital. Larraín aboró el tema en el Congreso. Foto: Presidencia

Compartir

Durante la mañana de ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró que si bien las perspectivas de PIB se redujeron en el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, el crecimiento de la inversión se mantendrá en torno al 4% para los próximos tres años.

El secretario de Estado destacó el impulso monetario que realizó el martes el emisor con el recorte de 50 puntos base a la tasa de interés, y el impulso fiscal por US$ 3.000 millones para acelerar inversiones entre 2019 y 2020.

Eso sí, Larraín realizó un llamado a todos los actores a unirse para empujar el carro de la economía.

“Es necesario arremangarse la camisa todos y salir a trabajar. Lo estamos haciendo desde el gobierno, por lo que es una invitación de que esto lo tenemos que construir entre todos, ya que estamos en un escenario más complejo en lo externo”, dijo Larraín.

Imagen foto_00000002

El optimismo de Piñera

El presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en VII Summit País Digital, donde aseguró que tiene “grabado en la cabeza” los compromisos que asumió el gobierno en materia económica, “porque pretendo cumplirlos, y era duplicar la capacidad de crecer en nuestro país, duplicar la capacidad de crear empleos, transformar la inversión y la productividad en un aporte y un motor”. Así, manifestó que hasta ahora “hemos cumplido todos nuestros compromisos”.

Respecto al escenario que planteó el instituto emisor, Piñera apuntó que “si uno toma estas proyecciones, yo pretendo que la realidad supere al Banco Central... pero es cierto que vivimos tiempos difíciles”.

Visión empresarial

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró que “aplaudimos” la baja de la tasa de interés que aplicó el banco el martes.

“El Banco Central nos ha entregado una visión preocupante de la guerra comercial y, por lo mismo, ha hecho un fuerte recorte de sus proyecciones de crecimiento del mundo y, como consecuencia de ello, ha recortado el crecimiento para nuestro país”, advirtió.

A su vez, emplazó al Congreso a que apruebe la reforma tributaria: “Esperamos que el Congreso haga lo suyo aprobando la reforma tributaria que nos permitiría este 2019 subir la inversión al 5% y aproximarnos a un crecimiento más cercano al 3%”.

Lo más leído