Macro

Piñera se la juega y propone reducir tarifas en la Alianza del Pacífico

El mandatario indicó que “de esa forma vamos a lograr una Zona de Libre Comercio, con ninguna barrera”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Puerto Vallarta, México

La Alianza del Pacífico nació hace 7 años, con el objetivo de una integración profunda entre México, Colombia, Perú y Chile, establecer una zona de libre comercio y proyectarse hacia el Asia Pacífico.

Imagen foto_00000002

“Chile tiene muchas propuestas que hacer en esta Cumbre de la Alianza del Pacífico. En primer lugar, vamos a proponer que el proceso de reducción de los aranceles se acelere, para avanzar más rápido, desde el 92% de desgravamen arancelario, hacia un 100% de rebaja de tarifas”, afirmó el presidente Sebastián Piñera en el inicio de la cumbre que se desarrolla en México.

El mandatario indicó que “de esa forma vamos a lograr una zona de libre comercio, libre de tarifas, con ninguna barrera para-arancelaria y con un mecanismo más moderno y flexible de reglas de origen”.

Para potenciar el bloque comercial el mandatario anticipó que “queremos concretar la incorporación de países que quieren ser socios estratégicos, como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y también Ecuador y Corea”.

Piñera adelantó que desea acelerar la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, “para fijar una agenda que nos permita un marco o un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques de comercio, lo cual va a significar que más del 90% de América Latina puede estar dentro de un gran acuerdo de libre comercio”.

Encuentro con Empresarios

Junto a los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), y Martín Vizcarra (Perú), Piñera participó en un encuentro con más de 200 empresarios de la Alianza del Pacífico, cita en la que los instó a seguir invirtiendo y avanzando en libre comercio.

“La integración, el libre comercio, el enfrentar juntos los desafíos del futuro, que es la motivación principal de la Alianza del Pacífico, no es solamente de los gobiernos; necesita incorporar, y en plenitud, al sector privado, a la sociedad civil”, dijo Piñera.

En la reunión estuvieron presentes el timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte; el presidente de la Cámara de la Construcción, Sergio Torretti; el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz; y el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, entre otros.

Larraín Matte en conversación con DF, comentó que se debe avanzar en una mejor ejecución de distintas propuestas, tales como el pasaporte de fondos y el Mercado Integrado de Latino América (MILA), que están en curso, pero que a su juicio “no hay transacciones y profundidad en esas iniciativas”.

Al cierre de esta edición el jefe de Estado chileno sostenía una reunión con su par peruano.

Lo más leído