Macro

Piñera se refiere en Enade a los problemas en La Araucanía: "No seremos capaces de resolverlos todos"

El mandatario sostuvo que la meta es que Chile sea un país desarrollado antes de que termine el próximo mandato, pero para ello, es vital crecer al 5%.

Por: Felipe Brion y Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 19:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, indicó en su exposición de Enade que la meta es que antes de que termine el próximo gobierno Chile sea un país desarrollado. No obstante, advirtió que para lograr esa tarea es necesario que la economía chilena logre crecer a un ritmo de 5% anual.

En esa línea, el mandatario expuso ante los empresarios las cifras económicas que han puesto un manto de dudas en el mercado. Piñera sostuvo que no hay "nada peor que no conocer la realidad", asegurando que la economía chilena "está en pleno proceso de recuperación". Con esto, la máxima autoridad del país espera que este año el PIB llegue a una expansión del 4%.

"Lo que no significa que vamos a bajar los brazos, todo lo contrario, nos motiva a decir que la meta de un país desarrollado es factible y depende de nosotros", dijo.

Sobre el tema de La Araucanía, el mandatario sostuvo que los problemas que se viven en esa zona "no seremos capaces de resolverlos todos", pero aseguró que su gobierno está comprometido con el bienestar de esta región.

"Estamos perfectamente conscientes de los problemas que aquejan a La Araucanía desde hace, no décadas sino que siglos; y sabemos que este gobierno no va a ser capaz de resolverlos todos"; afirmó en la Enade el presidente, Sebastián Piñera, al abordar la situación en la zona del conflicto mapuche y agregó que "pero sí tenemos la firme voluntad de emprender la aventura de asumir y enfrentarlo -con coraje y valentía- para poder dar un salto que permita a esta maravillosa región de Chile, inmensamente rica pero tremendamente empobrecida, también ser parte de este desarrollo nacional".

El mandatario aprovechó la oportunidad de señalar lo que se está haciendo en esa región "hemos elaborado un plan de tres pilares que no son antagónicos, pero estoy convencido al igual que el ministro Alfredo Moreno, que son absolutamente complementarios", para que se logre la paz y crecimiento de esa zona.

Recordó que han desplegado "un plan de desarrollo económico social que tiene que ver con mejores escuelas, caminos, consultorios, oportunidades de empleo y alianzas estratégicas; un nuevo trato con los pueblos originarios que pasa por un reconocimiento constitucional, la creación de un ministerio de pueblos indígenas y otros; y sin duda frente a esto uno nunca puede renunciar, es mantener el orden público y la seguridad ciudadana. Por supuesto que ese equilibrio no es fácil como lo hemos sabido en los últimos tiempos".

También defendió todas las reformas que está proponiendo como la tributaria, de pensiones y la próxima laboral donde indicó que "es indispensable impulsar una modernización laboral" y no para precarizar el trabajo, sino que para flexibilizar las jornadas y hacer frente a la nueva revolución tecnológica.

El presidente también señaló que el gran desafío como país es alcanzar el desarrollo integral, inclusivo y sostenible; y para eso el país tiene todo para lograrlo, donde lo principal es mantener buenas cifras de crecimiento y la unidad entre todos los sectores.

Lo más leído