Macro

Piñera sobre recorte de crecimiento: “Yo pretendo que la realidad supere al Banco Central”

El Presidente aseguró que tiene “grabado en la cabeza” los compromisos económicos que asumió porque “pretendo cumplirlos”.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-
Presidente Sebastián Piñera
Presidente Sebastián Piñera

Compartir

El presidente Sebastián Piñera participó en VII Summit ´País Digital', donde realizó una reflexión de la economía del país, que enfrenta hoy una reducción de expectativas del Banco Central para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) desde un rango de 2,75%-3,5% a uno de 2,25%-2,75%, mientras que para 2020 abandonó el nivel de 3% a 4% y lo dejó en 2,75%-3,75%.

El mandatario destacó el "buen año que fue el 2018, por donde lo miren. Crecimos al 4%, creamos 170 mil nuevos empleos, la inversión que venía cayendo en forma sistemática experimentó una fuerte recuperación. La productividad que venía cayendo, también experimentó una recuperación, y lejos de ser un lastre que frenaba, se transformó en un motor que empujaba".

"Se redujeron las brechas en materia de desigualdad, se redujeron las brechas entre hombres y mujeres. Si uno ve el año (2018), en el frente económico, fue un muy buen año y nos permitió cumplir muchos compromisos", destacó.

Piñera aseguró que tiene "grabado en la cabeza" los compromisos que asumió el Gobierno en materia económica, "porque pretendo cumplirlos, y era duplicar la capacidad de crecer en nuestro país, duplicar la capacidad de crear empleos, transformar la inversión y la productividad en un aporte y un motor", entre las responsabilidades que tomaron, y agregó que hasta ahora "hemos cumplido todos nuestros compromisos".

Respecto a las predicciones que hizo el Banco Central en su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM), Piñera apuntó que "si uno toma estas proyecciones, yo pretendo que la realidad supere al Banco Central... pero es cierto que vivimos tiempos difíciles".

Lo más leído