Macro

Plan de Emergencia: Comisión del Gasto Público propone cinco recomendaciones para velar por la transparencia del nuevo fondo por US$ 12.000 millones

Acuerdo estableció la creación del vehículo al margen del debate presupuestario, con el fin de solventar las ayudas sociales y las medidas de reactivación económica por hasta 24 meses.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-
Verónica Pinilla, vicepresidenta, y Jeannette von Wolfersdorff, presidenta de la Comisión de Gasto Público.
Verónica Pinilla, vicepresidenta, y Jeannette von Wolfersdorff, presidenta de la Comisión de Gasto Público.

Compartir

Ya han pasado casi tres semanas del histórico acuerdo que alcanzó el gobierno y la oposición para fijar un marco de gasto por hasta US$ 12.000 millones por los próximos 24 meses para hacer frente a la emergencia sanitaria.

De esta manera, nació el denominado "fondo Covid-19", instrumento mediante el cual el Fisco solventará los gastos en medidas de apoyo a las familias y el plan de reactivación económica una vez superada la crisis por el coronavirus. Dicho vehículo estará separado del debate presupuestario de 2021 y 2022.

Ad portas de que el Ejecutivo ingrese al Parlamento el proyecto que da vida al nuevo fondo, la Comisión del Gasto Público emitió un informe en el que realizó cinco recomendaciones para velar por la transparencia en la rendición de los gastos del nuevo mecanismo.

La instancia asesora del Ministerio de Hacienda y presidida por Jeannette von Wolfersdorff, calificó como "relevantes" ciertos atributos del fondo, como su "flexibilidad" y su carácter "transitorio", ya que se extinguirá a más tardar 24 meses de su creación.

"No obstante, ellos deben ser sopesados contra las potenciales desventajas asociadas a crear un fondo extrapresupuestario, en términos de la transparencia, cumplimiento de normas generales aplicables al gasto público y rendición de cuentas", señala el documento.

El texto prosigue recalcando que "transparentar" dichas "desventajas" ayudará a que la respectiva regulación se haga cargo de ellas.

"De hecho, al ser un fondo extrapresupuestario, los gastos tienen que contabilizarse en cuentas extrapresupuestarias, no obstante que el/los organismos encargados de efectuar o ejecutar dichos gastos estén incluidos en el Presupuesto de la nación. Ello hace complejo el registro de las transacciones con cargo al fondo, ya que éste debe llevar la contabilidad de sus ingresos y gastos y además llevar una contabilidad paralela", argumenta la comisión.

Por lo mismo, una primera recomendación es que el Ejecutivo explicite "tanto las ventajas como las desventajas" de la creación y manejo del fondo de forma extrapresupuestaria.

Así, una segunda sugerencia apunta a la transparencia del fondo presupuestario: "Se propone asimilar la rendición de cuentas y la transparencia del gasto extrapresupuestario, a lo menos, a los estándares del gasto presupuestario normal", se lee en el documento.

Coherente con lo anterior, en tercer término se apunta a las evaluaciones, revisiones y auditorías sobre el nuevo instrumento, proponiéndose elaborar un "estándar explícito" en la materia, incluyendo auditorías financieras de parte de la Contraloría. "Además, se propone definir un estándar para publicar los resultados de estas evaluaciones, revisiones y auditorías".

Adicionalmente, la cuarta propuesta hace mención a la transparencia de las inversiones en infraestructura público con cargo al fondo, solicitando un "nuevo estándar" para la rendición de cuentas y transparencia de dichas inversiones, con "foco especial" en obras públicas y concesiones.

En quinto lugar se apunta a una "mayor transparencia" respecto al gasto hospitalario, apuntando a incorporar a los hospitales como programas presupuestarios en cada servicio de salud y elaborar un estándar de rendición de cuentas y transparencia del gasto hospitalario que se efectúe con cargo al fondo Covid-19.

"Se propone, también, acotar los riesgos de corrupción en compras públicas de fármacos. Se recomienda, asimismo, aplicar este estándar para el gasto hospitalario / compras farmacéuticas del Estado, en general", señala el reporte.

La comisión la integran, además de Von Wolfersdorff, Isabel Aninat, Harald Beyer, Matías Cociña, Bernardita Escobar, Daniel García, Natalia González, Sergio Granados, María Paz Hermosilla, Macarena Lobos, Soledad Ovando, Jaime Pilowsky, Verónica Pinilla, Alberto Precht, Hans Rosenkranz y Ernesto Silva.

Lo más leído