Macro

Planeando en bajada, pero con una economía más sólida

Cristián Echeverría Director CEEN

Por: | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de Diciembre cerró 2018 con expectativas levemente pesimistas, tras haberse ubicado la mayor parte del año en terreno optimista. A partir del segundo semestre, la confianza empresarial indicó un retroceso gradual pero creciente de las visiones de la evolución de la economía, desde los niveles actuales de crecimiento, actividad económica y empleo.

Si bien no teníamos visiones levemente pesimistas desde el primer trimestre de 2017, éstas no se comparan entre sí. Es completamente diferente el pesimismo leve de los empresarios cuando la economía estaba creciendo en torno al 0,4% anual, que ahora cuando la economía ha mostrado varios Imacec creciendo a 4% anual. En ambos casos se debe interpretar como que en conjunto, los empresarios estimaban y estiman que las variables económicas relevantes declinarán levemente respecto de los niveles prevalecientes en cada momento.

Teniendo presente la naturaleza diferente de los mismos niveles de confianza empresarial en momentos económicos completamente diferentes, entre los sectores destacó en los últimos doce meses un retroceso en las visiones en la Agricultura, desde neutral a moderadamente pesimista; en el Comercio desde levemente optimista a moderadamente pesimista; y en el sector Financiero, desde neutral a levemente pesimista.

En contraste, en comparación con diciembre del año pasado, las visiones en la Minería avanzaron desde un nivel levemente pesimista a uno levemente optimista; en la Industria mejoraron desde un nivel moderadamente pesimista a levemente pesimista; y en la Construcción se mantuvieron en un nivel levemente optimista.

Mirando hacia 2019, la confianza empresarial debiera retroceder gradualmente junto con el ajuste a la baja en las proyecciones, respecto de las condiciones económicas nacionales e internacionales, hasta estabilizarse en torno a un nuevo escenario y visiones de la economía.

Lo más leído