Macro

Por cuarto mes consecutivo expertos rebajan las expectativas de crecimiento y se alejan cada vez más de la meta del gobierno

Además, en el mercado creen que la tasa de política monetaria no verá más movimientos en lo que queda del año.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2019 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas que tiene el mercado para el crecimiento de la economía chilena para este año volvieron a caer. Así lo mostró la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de mayo publicada esta mañana por el Banco Central, donde el grupo de 55 expertos consultados redujo su proyección del PIB, llevándolo a 3,2%.

Se trata de la cuarta revisión consecutiva a baja en lo que va del año. Así, desde la pasada medición de enero, cuando el consenso apuntaba a un alza del Producto de 3,6%, las estimaciones han ido cayendo a partir de febrero en 0,1 punto porcentual cada mes.

Así, los expertos dan cuenta del débil inicio de año que mostró el dato de Imacec de marzo, tras avanzar 1,9% y dejar el crecimiento del primer trimestre en 1,8%, el más bajo desde mediados de 2017.

De acuerdo con lo proyectado por los consultados, para abril se espera que el dato mensual de actividad sea de 2,3%, mientras que para el segundo trimestre la expansión sería de 2,8%, cifra que también fue corregida a la baja.

Tasa de interés quedaría estable

En tanto, el consenso de los analistas consultados por el Banco Central mostró que las previsiones para la Tasa de Política Monetaria (TPM) apuntan a una mantención en lo que queda del año, acoplándose así a la señal que entregó ayer el propio instituto emisor de una prolongada mantención del tipo rector, tras dejar estable la tasa en la reunión del Consejo.

Eso sí, los expertos esperan que dentro de 11 meses, la tasa vea un aumento de 25 puntos base, quedando en 3,25%, para luego ubicarse en 3,5% dentro de los próximos 17 meses.

Lo más leído