Macro

¡Por fin sube! La producción manufacturera le da un respiro a la economía en mayo

Según el INE, mostró un salto de 1,9% en el quinto mes del año y permitió a la producción industrial terminar con números azules.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un respiro tuvo la actividad fabril durante mayo. El Índice de Producción Industrial (IPI) mostró un leve repunte de 0,1% en doce meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza interanual se explicó por la mayor actividad de dos de los sectores que lo componen, incidiendo principalmente el aumento de las manufacturas.

Recuperándose de la caída de abril, la producción manufacturera (IPMan) se expandió 1,9% en términos anuales. Este resultado se explicó en lo esencial por el alza interanual de 9,4% en la elaboración de productos alimenticios. Este incremento e incidencia estuvieron asociados a un aumento de la producción de harinas y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos.

También hubo un alivio por el lado del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que aumentó 3,2% en doce meses, impulsado especialmente por el alza de 9,0% que presentó la distribución de agua, explicada en gran medida por el mayor suministro hacia los hogares.

El sector que logró levantar la cabeza fue el minero, cuya producción disminuyó 2,6% en doce meses, a raíz de la baja en los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica fue la más incidente en el indicador, al registrar un decrecimiento de 2,3% en doce meses.

Lo más leído