Macro

Precio de la canasta básica de alimentos se dispara en enero y acumula mayor alza desde 2016

Insumo es clave para determinar la línea de la pobreza en el país. En tanto, inflación fue levemente superior para los segmentos de mayores ingresos en el mes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enero fue un mes de encarecimiento de los bienes a nivel local. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,6% en el período, acumulando 3,5% en los últimos doce meses.

Ambas cifras superaron las expectativas del mercado, de la mano del impacto del alza en la cotización del dólar -que bordeó los $ 800- en algunos productos y servicios.

Por ejemplo, en el primer mes del año incidió en el alza la División de Alimentos -sobre todo el limón- y Bebidas no Alcohólicas y Transporte. El dólar se hizo sentir en el alza de la gasolina.

La cifra fue sujeto de polémica debido a la rectificación del incremento de la electricidad que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), movimiento que si bien mantuvo en 0,6% la variación mensual, implicó la salida de su entonces director, Guillermo Pattillo.

Este incremento en la inflación general tiene su correlato en los insumos que utiliza el Gobierno para medir la pobreza en el país. Así lo revela un informe del Ministerio de Desarrollo Social, que da cuenta de que el precio de la canasta básica de alimentos (CBA) exhibió en enero un avance de 1,3% hasta $ 45.105, acumulando en doce meses un encarecimiento de 5,3%. El alza acumulada implica el nivel más alto desde julio de 2016, cuando se registraba un aumento de precios de 5,8%.

La canasta básica de alimentos -que considera casi 80 productos de consumo básico- es uno de los insumos que usa Desarrollo Social para fijar la línea de la pobreza y la de pobreza extrema por persona. Con el indicador a mano, en enero la primera se situó en $ 169.347, mientras la segunda en $ 112.898.

En apenas tres meses, el valor de la CBA pasó de acumular un alza de 1,9% en octubre a 5,3% en enero. Para hacer un paralelo, el incremento mensual y en doce meses es levemente mayor al incremento en la División de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del INE (1% y 5,1%, respectivamente).

Para medir la línea de la pobreza, Desarrollo Social calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe ingerir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000. Incluye productos como arroz, avena, carne molida, pechuga de pollo, paté, leche líquida entera, azúcar, y té corriente, entre otros.

Click en el gráfico para ampliar:
Código Javascript

Precios no suben igual para todos

En paralelo, un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo -UDD- dio cuenta que durante enero los precios anotaron una variación mayor para los quintiles de más altos ingresos en el país.

Así, el quintil número cinco -que engloba al 20% más rico de la población- registró un IPC de 0,7% en el mes y de 3,6% en los últimos doce meses. Ambos superaron al índice general. Acorde al reporte, los precios de bienes y servicios más importantes para este segmento registraron variaciones de 1,1% en Transporte, 1% en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y en Equipamiento y Mantención del Hogar, y de 0,3% en Vivienda y Servicios Básicos.

En el otro extremo, la inflación para el primer quintil (que identifica al 20% de los hogares de menores ingresos) se situó en 0,5% mensual y 3,4% en el último año. Transporte lideró las alzas entre las categorías más relevantes para este grupo, con 1,1% de incremento, seguido de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%).

 

Lo más leído