Macro

Precios fueron más bajos para la población más pobre

Análisis UDD revela que principales caídas fueron en alimentos, bebidas, vivienda y servicios básicos.

Por: | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios internos fueron más bajos el año pasado para el porcentaje de la población de menores recursos del país. Así lo reveló un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

La inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para el 20% de hogares de menores ingresos del país -el primer quintil- se redujo 0,3% en diciembre, versus el 0,1% de caída que exhibió el IPC total en el mismo período.

De esta manera, durante 2018 la inflación cerró en 2,6% para dicho segmento, el mismo nivel que el índice general.

Acorde al análisis del CEEN, los precios de los bienes y servicios de mayor importancia para el primer quintil se contrajeron 0,8% en diciembre para el caso de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, 0,6% para Bebidas Alcohólicas y Tabaco, y 0,1% en Vivienda y Servicios Básicos.

En cambio, el IPC para el quintil número cinco -que contempla a la población del 20% de mayores ingresos- no mostró variación en el último mes del año pasado, cerrando así con una variación anual de 2,7%.

¿Cómo se comportaron los productos más relevantes para este segmento? Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, al igual que Educación, Restaurantes y Hoteles, se mantuvieron sin variaciones, mientras que Bienes y Servicios Diversos aumentaron 0,3% su valor en el período y Transporte se redujo 0,1%.

Según el CEEN, en el último año las remuneraciones reales han aumentado en un 1,3%, mientras que el salario mínimo real, ajustado por la inflación relevante para los hogares del 20% de menores ingresos, ha crecido en un 3,6% en el mismo periodo. El promedio móvil de los últimos 36 meses del salario mínimo real, que refleja mejor su tendencia de mediano plazo, ha aumentado en 3,2% acumulado en los últimos tres años.

Imagen foto_00000002

Lo más leído