Macro

Presidenta anuncia alza del gasto público de 3,9% en Presupuesto 2018 y que se profundizará educación gratuita

Michelle Bachelet sostuvo el próximo año se seguirá reduciendo el déficit estructural y que se dejarán más de $ 296 mil millones -unos US$ 460 millones- de recursos de libre disponibilidad a la siguiente administración.

Por: | Publicado: Domingo 1 de octubre de 2017 a las 21:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer esta noche los lineamientos de lo que será su último proyecto de ley de Presupuestos –ahora el de 2018-, el cual iniciará esta semana su trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que ingresó el sábado al Congreso, contempla un incremento del gasto público de 3,9% en un escenario donde la actual administración visualiza que la economía ha comenzado a transitar por una senda de franca recuperación. "Las señales son claras: lo vemos en el repunte del empleo asalariado y de las remuneraciones de los trabajadores, en el renovado interés de los inversionistas, en el alza sostenida de la confianza de consumidores y empresarios respecto al futuro del país, y en el fuerte incremento de la Bolsa que hemos visto estos últimos meses", destacó la mandataria.

Dado esta perspectiva, Bachelet sostuvo que en el próximo año la economía podría crecer el doble de lo que crecimos el 2017, que se estima concluirá con una expansión de 1,5%, la más baja de la actual administración.

De todas formas la Presidenta advirtió que estos mejores aires no implicarán salirse de la línea de responsabilidad que ha marcado su gobierno. De ahí que reafirmó que se seguirá alineado con el objetivo de reducir en un 0,25 por ciento el déficit estructural. "De esta manera, cuidamos la credibilidad de nuestro país, y contribuimos a que el sector privado tenga acceso al financiamiento en condiciones ventajosas, lo cual da más fuerza a la reactivación", afirmó.

El gasto público irá de la mano de inversión y, en particular, de aquella que apunta a una mejor educación, gratuita, inclusiva y de calidad. De hecho, el Presupuesto 2018 garantizará a los estudiantes del 60% de las familias más vulnerables la gratuidad en su educación superior. Eso significa que más de 380 mil estudiantes accederán a estudios sin costo alguno, dijo Bachelet.

"Queremos que Chile sepa que estarán los recursos necesarios para llevar adelante la Ley de Inclusión. En particular el fin del copago, que avanza a buen paso y con lo cual el 2018 serán 2.800.000 los estudiantes que no tendrán que pagar, es decir el 85,5% de quienes asisten a establecimientos financiados por el Estado", subrayó Bachelet.

La Jefa de Estado resaltó el compromiso de su gobierno con la tradición republicana de dejar una importante bolsa de recursos disponibles para la nueva administración, los cuales -precisó- serán más de $ 296 mil millones, es decir, unos US$ 500 millones.

Código Javascript

Lo más leído