Macro

Presidenta Bachelet nombra a Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central

Reemplazará a Rodrigo Vergara, quien está ad portas de cumplir con su periodo al mando del emisor.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera sorpresiva, la presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana a Mario Marcel como el futuro presidente del Banco Central, en reemplazo de Rodrigo Vergara cuyo periodo al mando del emisor culmina en diciembre. 

"He querido hacer este anuncio de manera oportuna y evitar de este modo especulaciones que nada aportan", dijo la mandataria desde La Moneda. 

"Estoy segura que Mario Marcel mantendrá la tradición de excelencia técnica del Banco Central de Chile junto al consejo de esta entidad en la conducción de la política monetaria", agregó la jefa de Estado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también se sumó a los elogios tanto para Marcel como Rodrigo Vergara, a quien aún le falta un periodo tres años como consejero del emisor.

A su turno, el nuevo mandamás del emisor agradeció a la presidenta por el nombramiento y el apoyo del propio Valdés. 

"Para mí es un desafío muy grande. Significa liderar una de las instituciones más sólidas de Chile. Una institución cuyo fundamento es dar confianza a los mercados, dar confianza a los chilenos y en particular asegurar una de las metas importantes que tiene la conducción económica, como es la mantención de una inflación baja y estable", dijo el consejero en La Moneda.

El economista que arribó al emisor en calidad de consejero en 2015 tras el visto bueno unánime del Congreso, destacó precisamente el logro de haber controlado la inflación y también amortiguar los efectos de los shocks externos.

"Hay una oportunidad para construir sobre esa base y poder mantener estos logros y este impulso en el tiempo. Una buena coordinación con las autoridades económicas es muy importante; un buen entendimiento con el sistema político es importante y también la confianza de los actores económicos", dijo en La Moneda.

 

Lo más leído