Macro

Presidenta se suma a llamado para fortalecer alianza público-privada y apuntalar la alicaída economía

Autoridad destacó revisión de procesos “hiperburocráticos” que complican proyectos y ejecución presupuestaria.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Viernes 29 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


“No estoy aquí como presidenta para hacerle el quite a los problemas, sino que para enfrentarlos como corresponde y eso es lo que estamos haciendo”. Así la jefa de Estado Michelle Bachelet se refirió ayer al escenario de desaceleración que atraviesa la economía chilena.

El lugar escogido fue el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape), donde ante cerca de un centenar de pequeños y medianos empresarios, expuso lo que el sector públicó hará para mejorar la economía, que creció 2,2% en el primer semestre.

“Nos corresponde como gobierno poner manos a la obra y remar todos para el mismo lado para retomar tasas de crecimiento superiores en el breve plazo”, dijo. Pero para ello, agregó, también se “necesita fortalecer la alianza público-privada para aumentar la inversión y así darle un nuevo impulso a la economía”.

Pero junto con pedir al empresariado su apoyo, apuntó que el esfuerzo “debe partir por el gobierno”. Por ello, recordó que se instruyó a “los ministerios y a los gobierno regionales que ejecuten el presupuesto al 100%” y precisó que este mes se analizará qué carteras están ejecutando bien los recursos a nivel sectorial como regional. “Si hay algunos -advirtió- que no están ejecutando bien su presupuesto o están retrasados, se reasignarán esos recursos para que contribuyan a la inversión pública que permita dinamizar la economía”.

Otra de las medidas que se impulsará será “revisar y analizar todos aquellos procedimientos hiperburocráticos que existen para cualquier proceso productivo, que muchas veces impiden que un negocio o un proyecto puedan llevarse adelante, por lo que debemos ver cómo agilizamos todo ese procesos”. Aseveró que el gobierno está analizando “cuáles son los temas que les afectan a las regiones para ver qué medidas podemos tomar junto con el sector privado para que la economía se reactive...ver todas las inversiones públicas que se pueden hacer y que sean intensivas en manos de obra”.

Recordó que el gobierno presentó una “potente” agenda de inversión en obras públicas, acompañada de la decisión de capitalizar Codelco y BancoEstado.

Reforma tributaria


Bachelet aseveró que “así como están poniendo todo su “empeño” para enfrentar el cuadro de desaceleración actual, también -reforzó- “tenemos que hacer y abocarnos a realizar los cambios necesarios para sentar las bases de nuestro desarrollo y ser menos vulnerables a los vaivenes de la economía internacional”.

Así, hizo un llamado a aprobar “lo más pronto posible” la reforma tributaria, que el martes se comienza a discutir en tercer trámite en la Cámara de Diputados. Proyecto que dijo “es una herramienta central para atacar la desigualdad estructural que tiene nuestro país”.

Reducir la desigualdad


Al participar por la tarde en la premiación de los ganadores de la 10ª versión del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PROhumana 2014, la mandataria reiteró que las grandes líneas de acción para estos cuatro años tienen que ver con un objetivo a largo plazo, que sobrepasa un solo mandato presidencial: “enfrentar las enormes desigualdades que vemos en nuestra patria para que alcancemos un desarrollo integral como país, sin las cojeras que vemos hoy”.

Agregó que “cuando la igualdad de oportunidades sólo existe en el papel, todos perdemos”.

La mandataria manifestó que “Chile ya no tolera ni en lo social, ni en lo económico, ni en lo político, que el crecimiento sólo exista en las grandes cifras. El desarrollo que pasa por la puerta de la casa de nuestra gente, pero no se queda, no se hace parte de la vida y de los proyectos de futuro de cada quien, no es verdadero desarrollo”.

Lo más leído