Macro

Presidente de Icare hace un llamado a “generar mayores certezas” para impulsar la recuperación de la economía

En el discurso de apertura de Enade 2021, Lorenzo Gazmuri puso el acento en retomar la inversión y el crecimiento para crear empleos “buenos y estables”.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un foco en la esperanza, este jueves se dio el puntapié inicial vía telemática al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021,  bajo el emblema “Spes magna”, en donde el presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, hizo un llamado a lograr acuerdos con el propósito de  disminuir los niveles de incertidumbre y de impulsar la recuperación de la economía.

“Para lograr nuevas y renovadas esperanzas es fundamental disminuir los enormes grados de incertidumbre que nos dejó la crisis social de fines de 2019 y la pandemia del pasado 2020”, manifestó.

En su análisis, el principal desafío que vislumbra es generar puestos de trabajos “potentes para los más de un millón de personas”, que es el saldo negativo que dejan ambas crisis en el país.

Para ello, señaló que “tenemos la obligación de ponernos de acuerdo” ya que “este desafío por supuesto que excede las capacidades de cualquier gobierno, y lo que se requiere son mayores certezas para retomar la inversión y el crecimiento, que son los factores esenciales para generar buenos y estables empleos”.

Durante su discurso, interpeló al mundo empresarial a mirar la esperanza que los convoca en este encuentro, como una manera de motivarlos a la acción y no a la espera inactiva: “Esa esperanza que nos lleva a mirar cada problema como un desafío y cada desafío como una oportunidad (…) que nos lleva a enfrentar nuestro destino con los pies en la tierra, con las manos en el barro, la cabeza llena de ideas y el corazón latiendo con mucha fuerza”.

En este contexto, el titular de Icare hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en medio de ambas crisis: “No quiero terminar estas palabras (…) sin hacer un reconocimiento al esfuerzo extraordinario que usted ha hecho en estos difíciles y complejos tiempos, para buscar soluciones que armonicen las legítimas aspiraciones y necesidades de los chilenos”.

Si bien reconoció que pueden haber “muchas y diversas opiniones o interpretaciones sobre las decisiones adoptadas”, resaltó el hecho de que se mantuvo la "estabilidad esencial de la institucionalidad del país” con el plebiscito de octubre que abrió paso al proceso constituyente en que está el país.

Lo más leído