Macro

Presidente de Uruguay prometió hoy "pelear a muerte" por el futuro del Mercosur

Debido a las quejas en la región contra Brasil y Argentina por poner trabas al comercio intra-bloque.

Por: EFE | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2012 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente uruguayo, José Mujica, prometió hoy "pelear a muerte" por el futuro del Mercosur, en momentos en que empresarios de Paraguay y Uruguay se quejan de que Brasil y Argentina ponen trabas al comercio intra-bloque.

"Tenemos un Mercosur que tiene sus contradicciones, que respetamos poco y que todos los días le hacemos alguna crítica, pero hay de nosotros si no existiera", dijo Mujica durante un discurso en la sesión inaugural de la 53 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, que se celebra en Montevideo.

"¿A quién le venderíamos esos autitos que armamos nosotros, se los venderíamos a Alemania a Estados Unidos?", dijo sobre las ensambladoras de automóviles instaladas en Uruguay con capital chino y que el año pasado enfrentaron problemas por las barreras impuestas por Brasil a su importación, medidas que luego fueron levantadas.

"¿Qué le diría yo a nuestra gran industria privada, la más importante Conaprole (lechera)? 'Has perdido tu mercado principal, Brasil, porque vamos a apostar al mundo abierto'? Me mata", agregó.

"Los defectos del Mercosur son nuestros defectos y los vamos a pelear a muerte, sin concesiones y sin aflojar", concluyó enérgico.

Mujica dijo que la región del Mercosur tiene que luchar juntando sus "penas" y "dolores", "negociando, peleando y renegando", para que sus "pequeñas industrias" tengan mercado.

"Si no podemos negociar con dolores, vamos a trocar y si tenemos que hacer cuotas vamos a tener cuotas y a decirle a nuestros industriales este es el parámetro que tienen", prometió.

El jefe de Estado uruguayo abogó también por profundizar la colaboración con sus socios en el transporte, la energía, la educación y la investigación.

Las palabras de Mujica se producen en un contexto en que la oposición y los empresarios uruguayos han criticado a su gobierno por su supuesta falta de reacción ante las trabas comerciales impuestas por Argentina y Brasil.

Las trabas se han puesto de manifiesto con el descenso de las exportaciones a esos destinos en los dos primeros meses del año, con caídas de hasta un 48 por ciento en algunos momentos respecto a las ventas del mismo período del año anterior.

Desde el pasado jueves se celebran en Montevideo actividades paralelas, pero las sesiones plenarias de la Asamblea del BID se desarrollan desde hoy

Lo más leído