Macro

Presidente defiende alza del PIB en torno a 4% en 2018

Mandatario trató de “incrédulos” a quienes no confían en dicho resultado. CPC prevé 3,9%.

Por: | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera volvió a defender la gestión económica de su segundo gobierno, enfatizando que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará 2018 con una expansión en torno del 4%.

En marco de la promulgación de la ley de Pago a 30 días, afirmó que “Chile está creciendo con fuerza. El crecimiento de este año, a pesar de que algunos incrédulos lo ponen en duda, va a estar en torno al 4%. Será el que más crece entre los principales países de América Latina”.

El mandatario comentó que durante el primer año de su gestión se crearán más de 140 mil empleos, mientras que la inversión subirá 6%.

“Brasil lleva tres años de estancamiento, Argentina lleva ocho meses de recesión, Venezuela vive una crisis, que muchos creen que es terminal. Por eso, es bueno a veces mirar lo que tenemos en nuestro país”, dijo Piñera.

Además, el Presidente destacó que este año se está batiendo un récord en materia de nuevas empresas. “En el año que termina, fuimos capaces de crear más de 125 mil nuevos emprendedores, es la cifra más alta desde que se tiene registro en esta materia”, subrayó.

China, una preocupación

Tras participar en la promulgación de Pago a 30 días, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, expresó su satisfacción por los resultados económicos de 2018, aunque sus cuentas apuntan a un crecimiento de 3,95%. “Espero me equivoque”, lanzó en tono de broma.

Esto asume un alza de 2,4% del Imacec en noviembre.

De cara a 2019, Swett sostuvo que los signos de desaceleración en China son “la peor noticia de los últimos 19 meses”, pero llamó a ser “muy cuidadosos de hacer proyecciones con un solo dato”. Pese a esto, admitió que este será un año “de bastante incertidumbre y volatilidad económica internacional”. De todos modos, dijo “que Chile crezca cerca del 4%, en un entorno mundial bastante complejo y que se destaque por sobre nuestros vecinos, es una muy buena noticia”.

Lo más leído