Macro

Presidente del B. Central advierte que la economía local no saldrá “indemne”

Mario Marcel aseguró que la entidad cuenta con “instrumentos para responder a nuevos desafíos que enfrente el país”.

Por: | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mario Marcel junto a los expresidente del Banco Central, José de Gregorio y Rodrigo Vergara.
Mario Marcel junto a los expresidente del Banco Central, José de Gregorio y Rodrigo Vergara.

Compartir

Haciéndose eco del mensaje que envío el lunes pasado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, reiteró ayer que cuentan con las herramientas para responder a la actual crisis en que se está traduciendo la expansión de coronavirus.

Sin embargo, fue enfático esta vez en decir que esto no significa que “la economía chilena pueda salir indemne”.

Esto, tras una jornada en la que se deterioraron las principales bolsas del mundo y en que el dólar llegara a un máximo histórico arriba de los $ 850, todo sumado a la crisis social interna que vive el país.

“Sería irresponsable dar una sensación de total inmunidad, especialmente cuando parte de los shocks tienen un origen interno”, dijo el timonel el economista durante la presentación de los documentos Marco de Política Monetaria y Política Financiera.

Marcel aseguró que el instituto emisor “cuenta con instrumentos para responder a nuevos desafíos que enfrente el país” y que el Consejo tiene la voluntad y disposición para usarlos.

Agregó que el país puede esperar del ente emisor “honestidad, profesionalismo y decisión, tanto en momentos normales como en momentos de tensión”.

PIB en cero

A la presentación también de los textos asistieron los expresidentes del Banco Central, José De Gregorio y Rodrigo Vergara, quienes comentaron acerca de la coyuntura y qué podría significar para la economía local.

“No me sorprendería que estuviera en cero o que tuviéramos por algunos trimestres crecimientos negativos”, dijo Vergara acerca de sus perspectivas para el PIB de este año.

Además, anticipó que el impacto “se verá más temprano que tarde en el mundo real, en la actividad económica, en el empleo”.

Lo anterior, debido a la interrupción de los flujos de personas y los efectos que tiene en el comercio y turismo.

De Gregorio calificó la situación local y global como “uno de los problemas económicos financieros más grandes en varias décadas”.

Aunque no se cierra a la posibilidad de que el Central recorte nuevamente la tasa de interés- tal como lo hizo la semana pasada la Fed-, no cree que el emisor deba hacerlo en una reunión especial.

Lo más leído