Macro

Presidente del Banco Central dice que tasa de interés “con seguridad" subirá este año

En entrevista con Bloomberg TV Mario Marcel aseguró que la economía chilena podrá superar las cuarentenas.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 14 de junio de 2021 a las 20:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena es más resistente a las cuarentenas que el año pasado y el impacto en la actividad de las nuevas restricciones en expansión será leve, dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en una entrevista.

La brecha de producción del país se está cerrando más rápido de lo esperado y Chile está experimentando presión inflacionaria por los costos del petróleo y el transporte, dijo Marcel el viernes en una entrevista con Bloomberg TV. En ese contexto, la junta del banco evaluará la posibilidad de una subida de tipos de interés en las próximas reuniones. "Con seguridad vendrá este año", dijo.

Agregó que el banco evaluará si la brecha de producción, o la diferencia entre el crecimiento potencial y real de la economía, continuará cerrándose de manera sostenida. “En este momento, la inflación no está muy lejos de nuestro objetivo. Parece que hay espacio político para evaluar y tomar una buena decisión".

Chile se está acercando a unirse a los mercados emergentes, incluidos Rusia y Brasil, que están aumentando las tasas a medida que la actividad económica y la inflación se recuperan de una caída provocada por la pandemia. Las autoridades esperan que el PIB aumente entre 8,5% y 9,5% este año, mientras que los precios al consumidor superan ampliamente el objetivo de 3%. Las perspectivas se verán desafiadas por las nuevas cuarentenas y también por el desempleo.

La administración del presidente Sebastián Piñera anunció esta semana que volverá a imponer estrictos cierres en Santiago, que alberga a aproximadamente 40% de la población de Chile. Los contagios diarios del virus se han acercado a un récord este mes y los hospitales de todo el país están cerca de su máxima capacidad.

Alza de tasas

Un incremento de las tasas en Chile es "inminente", ya que hay poco valor en retrasar la normalización de las políticas, escribieron analistas de Goldman Sachs Group en una nota de investigación esta semana. Tanto los economistas como los analistas encuestados por la autoridad monetaria esperan que los costos de endeudamiento aumenten desde un mínimo histórico para fin de año.

El estímulo derivado de los retiros de pensiones y gastos de emergencia está impulsando la demanda en una de las naciones más ricas de América Latina. La tasa de interés se ha mantenido en el mínimo técnico durante más de un año, y el gobierno recientemente amplió la ayuda a las familias y anunció transferencias de efectivo a las pequeñas empresas.

“A partir de ahora en junio, tendremos el impulso adicional de estas medidas fiscales que otorgarán subsidios a 15 millones de personas en el país”, dijo Marcel. "Ese es un impulso muy importante a la demanda".

Una recuperación firme y el aumento de los costos de las materias primas impulsarán la inflación anual a 4,4% en diciembre, según estimaciones del banco central. Las autoridades esperan que los precios al consumidor vuelvan a bajar hacia el objetivo durante 2022.

“Existe el riesgo de que tengamos una presión más permanente sobre los precios”, dijo Marcel. “El tipo de presiones por las que deberíamos estar más preocupados son las que provienen de la actividad económica y la demanda. Por eso estamos cambiando nuestra orientación de política monetaria. Estamos preparados para responder”.

La actividad económica cayó menos de lo previsto en abril a pesar de las estrictas cuarentenas que se impusieron a casi toda la población. En una nueva señal de fortaleza, la tasa de desempleo bajó ese mes, sorprendiendo a los analistas que esperaban que el desempleo aumentara en medio de la nueva ola de restricciones.

Lo más leído