Macro

Presidente Piñera justifica reforma tributaria con cifras OCDE en cita clave con la Alianza

En el gremialismo valoraron el encuentro en la búsqueda de solucionar las diferencias.

Por: | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por equipo política



Con cifras que demuestran que Chile está por debajo de los países de la OCDE en materia de carga tributaria a las empresas, el presidente Sebastián Piñera, comenzó la reunión que sostuvo ayer en La Moneda con los parlamentarios de RN y la UDI para intentar disipar los temores que ha esgrimido este último partido para oponerse a una reforma en la estructura impositiva.

Junto al mandatario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se encargó de enfatizar que los cambios tributarios no afectarán el crecimiento y la generación de empleo en el país.

El mandatario habría señalado que la mejor forma para financiar los compromisos en materia educacional es a través de esta vía, en vez de quedar endeudados.

La ofensiva iniciada liderada por el jefe de Estado, en medio de una nueva arremetida del gremialismo que insisten en la eliminación del impuesto específico a los combustibles, fue interpretada al interior del oficialismo como un rayado de cancha ante una decisión ya zanjada en orden a no innovar en lo que respecta a este tributo.

Con todo, a pesar de los argumentos dados por el Presidente, en la cita los parlamentarios de la UDI -encabezados por uno de los principales detractores de la reforma, senador Jovino Novoa-, advirtieron que elevar al 20% el impuesto a las empresas sólo sería el piso de lo que pide la Concertación, con lo cual además, se iniciaría una escalada en lo que será la discusión legislativa del proyecto que el gobierno presentará en abril próximo.


Superando diferencias


En la ocasión el mandatario también reforzó el mensaje que los cambios a la estructura tributaria son la mejor forma de financiar la reforma educacional, aún cuando también puntualizó que los recursos adicionales que se requiere para educación se recaudarán también con el ahorro interno.

De ahí que al interior del gremialismo valoraron la convocatoria hecha por el mandatario, destacando que se trato de una reunión “constructiva” que sirvió para que se dejara de manifiesto la voluntad de todas las partes para buscar las soluciones a las diferencias que se mantienen en el oficialismo en torno a este tema, y sobre todo poniendo por delante el propósito que es mejorar la calidad de la educación.

En ese sentido, uno de los presentes en la cita comentó que si bien no se analizaron “los instrumentos”, si el “para qué” de la reforma.

A la salida, el senador Novoa afirmó que “dentro de las próximas semanas tenemos previsto tomar una definición sobre la materia”. Añadió que esta materia pueden haber distintas alternativas “estamos de acuerdo todos que debemos hacer una gran esfuerzo en materia de educación el punto que nos ha separado es la forma de financiamiento”.

En tanto, el diputado Joaquín Godoy (RN), planteó que “el objetivo final es aumentar las becas para que los niños puedan seguir estudiando (…) al mismo tiempo los empresarios están de acuerdo en subir los impuesto a las empresas, esperamos que nuestros colegas de la UDI después de una reflexión se unan a una muy buena propuesta de este gobierno”.Los parlamentarios continuaran con las conversaciones en las próximas semanas con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Lo más leído