Macro

Presidente sincera que Chile crecerá más cerca del 3% este año ante un contexto "más difícil"

Jefe de Estado advirtió que la guerra comercial y la "falta de colaboración" de algunos sectores con la agenda del gobierno están impactando en las expectativas de crecimiento. Hacienda había defendido su proyección de 3,5% en las últimas semanas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Sábado 1 de junio de 2019 a las 21:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía fue parte importante del discurso del presidente de la República, Sebastián Piñera, en su segunda cuenta pública presidencial ante el Congreso pleno en Valparaíso.

Y su análisis se da en el marco de un complejo escenario macro, con un crecimiento que alcanzó el 1,6% en el primer trimestre, ubicándose por debajo de las expectativas, y un desempleo que sigue subiendo hasta anotar un 6,9% en el trimestre móvil febrero-abril.

Un escenario local que se conjuga con un panorama internacional más enredado, con un empeoramiento en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, lo que afecta directamente a países productores de materias primas, como Chile.

Todas circunstancias que llevaron al jefe de Estado a sincerar un escenario macroeconómico más complejo para este año, abriéndose incluso a reducir la expectativa oficial de crecimiento que entregó el Ministerio de Hacienda durante abril.

"Este año 2019 será, sin duda, más difícil y por múltiples razones: el debilitamiento de la economía mundial y de América Latina, la recesión o estancamiento en países como Argentina y Brasil, la guerra comercial y tecnológica desatada entre EEUU y China", aseguró el Mandatario.

Piñera profundizó que la ralentización de la actividad también se explica por el "deterioro" de los términos de intercambio, con un incremento en el valor del petróleo y una caída en el precio del cobre.

La máxima autoridad del Estado también atribuyó impacto a la difícil tramitación legislativa que han tenido reformas emblemáticas en materia económica del Ejecutivo, como la tributaria y de pensiones.

"Y, por último, la falta de colaboración de algunos sectores, que han obstaculizado la aprobación de modernizaciones y reformas importantes, urgentes y necesarias para Chile", manifestó.

Así, Piñera anticipó que la actividad podría expandirse entre 3% y 3,5% este año, abriéndose a la posibilidad de que el crecimiento esté más en línea con lo que han planteado algunos departamentos de estudio y encuesta de mercado, que inclusive hablan de un Producto avanzando menos de 3% este año y el próximo.

"Igual como el temple de un capitán se mide en aguas tormentosas, el temple de los países se mide en tiempos difíciles, cuando los chilenos siempre hemos sabido mostrar la calidad de la madera de la que estamos hechos. Por eso, a pesar de todas estas dificultades y con la unidad y contribución de todos los chilenos, este año nuestro país crecerá entre 3% y 3,5%, liderando el crecimiento de América Latina y superando al mundo. Crearemos más de 150 mil empleos estables, con contrato y seguridad social, y los salarios crecerán. La inversión y la productividad seguirán creciendo y los equilibrios macro económicos se fortalecerán", cerró el presidente de la República.

Lo más leído