Macro

Presupuesto 2016: Gobierno anuncia crecimiento de 4,4% en el gasto, con énfasis en educación, salud y seguridad pública

La presidenta Michelle Bachelet develó que destinarán US$ 456 millones para reconstrucción de los diversos lugares azotados por desastres naturales que aún mantienen sectores sin normalizar.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 21:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer hoy que el proyecto de ley de Presupuesto 2016 que hoy enviaron al Congreso, estipula un crecimiento de 4,4% en el gasto del Estado.

Según expuso la mandataria en cadena nacional, se fijaron prioridades y éstas fueron organizadas de acuerdo a las posibilidades que otorga el actual panorama económico. De ahí que recalcara el concepto de un manejo fiscal prudente y eficiente que ha caracterizado al país.

"Nos hemos hecho cargo del estado de nuestra economía, hemos definido las cosas que queremos mantener y cuidar, así como los proyectos y anhelos en los que hay que avanzar. Es un presupuesto responsable", aseguró.

Lo más urgente, la reconstrucción

El primer punto destacado por Bachelet como parte del Presupuesto, fueron los $ 321.426 millones (US$ 456 millones) que destinarán a los efectos de las catástrofes naturales que han azotado al país.

Entre ellas, el terremoto del año pasado en la zona norte, el incendio de Valparaíso, los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, la erupción del Volcán Calbuco y la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo.

Educación

En el aspecto anunciado como el de mayor prioridad, la mandataria aseguró que uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a educación.

Aseguró que con la Ley de Inclusión recientemente aprobada, se espera beneficiar a más de 2 millones 177 mil estudiantes a través de las subvenciones a prioritarios y preferentes, y a más de un millón 650 mil estudiantes mediante el aporte de gratuidad, con lo cual podrán cursar su educación en forma completamente gratuita.

"Como prometí, el 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior", sostuvo.

Reiteró que el próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación.

"Más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos", agregó.

A eso sumarán un incremento de recursos destinados a becas de alimentación para incluir a 80 mil nuevos estudiantes.

Salud

En este sector, dijo, destinarán recursos para contratar a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud, para apoyar la formación de 1.000 nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios en todo el país.

"Esto es un avance concreto para la reducción de las listas de espera", aseguró.

Para 2016 anunció el funcionamiento el Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar los diagnósticos y tratamientos y el fortalecimiento del Fondo de Farmacia para asegurar la entrega gratuita de medicamentos.

Seguridad

En este ámbito, expuso que aseguraron los recursos para aumentar el personal de Carabineros y 1.200 policías.

Anunció la ampliación del Plan de Seguridad Comunal y la continuación de los Programas "Juntos más Seguros" y "Barrios de Alta Complejidad".

Productividad y emprendimiento

En términos de producción, Bachelet anunció el incrementado los recursos del Ministerio de Economía con el objeto de impulsar programas de productividad, diversificar la economía y generar más y mejores empleos.

Además se mantendrán, y en algunos casos se incrementarán, los recursos para emprendedores. En 2016, aseguró, estará instalada en todo Chile la red de 44 Centros de Desarrollo de Negocios. 

Lo más leído