Macro

Presupuesto 2017: gasto anotará su menor alza en 14 años y se vuelven a congelar sueldos de autoridades

Mandataria destacó como eje la responsabilidad fiscal y la reactivación. Ocho de cada 10 pesos de incremento serán para Salud, Educación y Seguridad.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas”. Estos fueron parte de los primeros párrafos que destinó la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para presentar en cadena nacional anoche al país el proyecto de ley de Presupuestos más austero de los últimos 14 años.

En concreto, el gasto público anotará una expansión de 2,7% el próximo año, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado que anticipaban un avance en torno o levemente por debajo del 3%. Este es el menor crecimiento del aparato público desde el año 2003, cuando el gasto se incrementó en 1,5%.

Según detalló la jefa de Estado, las prioridades en materia de gasto irán en la línea de lo anticipado: Salud, Educación y Seguridad Ciudadana. En particular, ocho de cada 10 pesos de incremento en el gasto se destinarán a estos ítemes.

“Gracias a un diseño austero y priorizado, vamos a poder asegurar los recursos para avanzar en nuestros compromisos y enfrentar los nuevos desafíos. Porque hay prioridades a las que como país no podemos renunciar y que como gobierno defenderemos siempre”, recalcó.

En materia educacional, la Mandataria destacó la puesta en marcha del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la ampliación en hasta 470 mil los estudiantes beneficiados con el fin del copago en instituciones subvencionadas, lo que llevará a que más de 2 millones de estudiantes estudien gratis en educación básica y media. En educación superior, se incrementarán en 55% los recursos para la gratuidad en la educación superior.

En salud, el foco será la atención primaria, con dineros destinados para que entren en operación 43 centros comunitarios de salud familiar, 46 servicios de urgencia de alta resolutividad y 3 nuevos centros comunitarios de salud mental y el aumento en los médicos especialistas en la red pública de salud. Para este último fin se destinarán $ 180.000 millones.

En seguridad, la prioridad será aumentar en 1.500 personas los nuevos carabineros, modernizar los sistemas de información, mejorar 44 salas de operaciones policiales y ampliar la cobertura de programas de prevención, como el Programa 24 Horas y el Programa Liceo Libre de Drogas.

Crecimiento y reactivación

A pesar de la importante estrechez de recursos, el erario considerará dineros destinados a reactivar la economía.

Así, la Presidenta informó que en 2017 se encontrarán en funcionamiento 50 centros de desarrollo de negocios ya comprometidos, “que brindan acompañamiento y asistencia técnica gratuita a las empresas de menor tamaño en todo Chile”.

Asimismo, se incrementarán en 10,8% los montos destinados a la inversión mediante empresas públicas, concesiones e inversión directa.

En vivienda y urbanismo, se inyectarán recursos para 200 mil subsidios habitacionales, mejoramiento de barrios, construcción de ciclovías y cierre de 75 campamentos.

En empleo, se aumentarán en más de 30% las platas para subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes.

“Este presupuesto se hace cargo del rol que tenemos como Estado de generar condiciones para que haya más crecimiento, más creación de empleo y una adecuada protección a los que pueden ver afectadas sus fuentes de ingreso”, señaló Bachelet.

La jefa de Estado, a su vez, comprometió el apoyo del Fisco a Codelco, en medio de su compleja situación financiera.

“Estamos conscientes del difícil momento de la minería en Chile. Por eso quiero señalar que, en la misma línea del esfuerzo fiscal, Codelco puede tener la tranquilidad que vamos a seguir su capitalización, para asegurar su actividad por muchos años más”, recalcó.

Medidas de austeridad

Junto con la reactivación, las palabras “austeridad” y “responsabilidad” fueron reiteradas en varias oportunidades por la Mandataria en su discurso.

En particular, Bachelet reiteró el apego del erario a la regla fiscal, un principio de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas que, dijo, considera como uno de los activos país para atraer la inversión extranjera y nacional.

“Seguiremos cuidando la aplicación de la regla fiscal, porque de ello depende nuestra credibilidad institucional y la confianza necesaria para la inversión privada nacional y extranjera”, recalcó.

En esta línea, Bachelet aseguró que en algunos casos se aplicará una mayor “gradualidad”, ya que “no todas las cosas podrán ir a la misma velocidad y jerarquizaremos los gastos de acuerdo a lo que tiene más impacto en cada sector”.

Junto con destacar que el erario es “equilibrado y fiscalmente responsable”, la mandataria anunció que por segundo año consecutivo se congelarán los sueldos más altos en la administración pública.

“Vamos a establecer criterios de austeridad en el uso de viajes y viáticos, y los ministerios van a mantener la reducción del 3% de los recursos para bienes y servicios que implementamos este año”, remató la Presidenta.

 

las cifras clave del proyecto

Gasto crece 2,7%. En línea con las estimaciones de economistas y parlamentarios, el gasto público aumentará un 2,7%.

Educación. En hasta 470 mil aumentará el número de estudiantes sin copago y en 55% crecerá el presupuesto para gratuidad en enseñanza superior.


Salud. Se destinarán más de $ 180.000 millones para formar y retener especialistas y más de $ 73.000 millones para atención y controles regulares en consultorios y postas rurales.


Seguridad. Recursos para tener 1.500 nuevos carabineros en las calles y 250 vehículos policiales totalmente equipados.


Reactivación. En 10,8% crecerá el presupuesto destinado para reactivar la economía, a través de inversión directa, empresas públicas y concesiones.


Vivienda. El Programa de Integración Social y Territorial sumará la construcción de 12.500 viviendas, a las 25.000 ya anunciadas.


Empleo. El presupuesto para los subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes se incrementará en un 30%.


Pensiones. Se fortalecerá el Pilar Solidario, con un aumento del 10% de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, a partir del 1 de enero de 2017.

Lo más leído