Macro

Presupuesto 2017 pasa a tercer trámite constitucional pero queda pendiente la gratuidad

"Hoy día, tal como está, el Presupuesto no tiene recursos para las universidades estatales ,en basales y también en programas de becas en general", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 07:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras más de 12 horas de debate, la Sala del Senado concluyó la madrugada de este viernes 25 de noviembre, el despacho del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2017.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

Para esos efectos, la Cámara Baja convocó a una sesión especial para este lunes 28 de noviembre, entre las 17 a 19 horas.

En la oportunidad, deberá pronunciarse sobre los diversos cambios que introdujo el Senado, en especial, los programas relativos a educación superior en la partida de Educación, por lo que se prevé que -lo más probable- es que se forme una Comisión Mixta, que zanje las discrepancias entre ambas Cámaras.

"Hoy día, tal como está, el Presupuesto no tiene recursos para las universidades estatales ,en basales y también en programas de becas en general", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de que los senadores dieran su negativa a las partidas 29 y 30 que dicen relación al programa de fortalecimiento a las universidades estatales y que contienen la gratuidad, informó Emol. 

Anticipando este escenario, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, solicitó esta misma madrugada, el acuerdo de la Sala para que en caso de formarse una instancia mixta, se autorice a los integrantes de la Comisión de Hacienda para constituirla.

Al respecto, el senador Lagos Weber, afirmó que "si bien se despachó el proyecto quedaron temas pendientes muy delicados, sobre los cuales no hubo acuerdo, en especial los temas de financiamiento de educación superior. Se esta haciendo un esfuerzo gigantesco para llegar con gratuidad no solo a 140 mil estudiantes universitarios que la tienen hoy día, sino también a los centros de formación técnica e institutos profesionales".

Asimismo, destacó la discusión que se dio en materia de transporte público, "de modo de asegurar que los recursos espejos para las regiones puedan llegar más directamente a los ciudadanos y queremos también que estén los recursos para una serie de demandas", dijo el parlamentario.

Discusión partió el martes 

Cabe recordar que el análisis del proyecto de ley del Erario Nacional comenzó en la tarde del martes 22 de noviembre, oportunidad en la que los legisladores se pronunciaron en general respecto al mensaje. Revise nota relacionada

Durante la jornada del miércoles 23 de noviembre se despacharon las Partidas: Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial y Contraloría. Revise nota relacionada

En tanto, fueron 5 las peticiones de votación separada las que concitaron el mayor debate, en la partida del Ministerio del Interior que tuvieron que quedar pendientes para la jornada siguiente, además del compromiso del Ejecutivo para patrocinar una indicación que permitía una nueva redacción para precisar la glosa sobre las condiciones en que se otorgará el apoyo a las víctimas de la violencia rural y la transferencia a los gobiernos regionales, entre otras. Revise nota relacionada

Luego en la jornada del Jueves 24 de noviembre,- la que se extendió por más de 12 horas- se dio paso a la aprobación -sin mayores contratiempos- de las partidas de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Obras Públicas. Mientras que, los recursos destinados al Servicio Nacional de Menores (Sename) acapararon gran parte de la discusión de la partida del Ministerio de Justicia. Revise la nota relacionada.

Posteriormente, la Sala de abocó al debate de la partida del Ministerio de Salud, donde quedó de manifiesto la preocupación por la inversión en infraestructura y la deuda hospitalaria, entre otras materias. Asimismo se despacharon los recursos de los ministerios de Defensa, Agricultura, Trabajo, Minería y Vivienda. Revise la nota relacionada.

Casi al final de la jornada del jueves 24 y en la madrugada del viernes 25 de noviembre, se procedió al despacho de la Partida del Ministerio de Educación, donde se desarrolló un amplio debate y se rechazaron los programas relativos al financiamiento de la educación superior. Asimismo, en la recta final se despachó la partida del Ministerio de Transportes, el Tesoro Público y el articulado del proyecto. Revise la nota relacionada

Lo más leído