Macro

Presupuesto 2018: piden a Hacienda concentrar discusión en octubre

La idea es que el trabajo en Sala se retome tras la primera vuelta, el 21 de noviembre. Repartición responderá en próximos días.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 9 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Parlamentarios de la Nueva Mayoría buscan que la discusión de la Ley de Presupuestos 2018 -el primer erario del próximo gobierno- no se “contamine” con las elecciones presidenciales, razón por la cual solicitaron a inicios de abril al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, adelantar el envío del proyecto.

Un mes más tarde, la autoridad respondió: ayer, en el tradicional almuerzo de coordinación con las comisiones del ramo de ambas cámaras, el secretario de Estado descartó apurar el envío del proyecto, fijado como plazo máximo el 30 de septiembre.

El diputado de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, planteó una alternativa: mantener el plazo de envío al Congreso, pero concentrar en octubre el debate en las distintas subcomisiones de Presupuesto y así evitar que se cruce con los resultados de las parlamentarios y la primera vuelta presidencial del 19 de noviembre.

Las dos primeras semanas de ese mes se dedicarán íntegramente a materias distritales y la recta final de las respectivas campañas, por lo que la actividad parlamentaria se retomaría recién el 21 de dicho mes. El texto debe ser aprobado en ambas cámaras antes del 30 de noviembre. De otra manera, regirá el erario presentado por el gobierno.

Acorde a presentes, en Teatinos 120 mirarían con buenos ojos dicha opción, pero en los próximos días le entregarán una respuesta formal a la comisión Mixta de Presupuestos, presidida por el senador socialista Carlos Montes.

Intensa agenda de trabajo

En la cita, que se había postergado luego de la semana distrital del 24 de abril y el feriado del lunes 1 de mayo, se abordaron una serie de materias pendientes a nivel legislativo y solicitudes de parlamentarios de adelantar discusiones para evitar cruzarse con las elecciones.

Una de estas fue la posibilidad de anticipar la discusión del reajuste al sector público, la que tradicionalmente se concentra en la última parte del año. Según presentes en la cita, Valdés habría descartado adelantar el debate y se habría allanado a enviar el proyecto después de la primera vuelta.

Otros temas que se abordaron fue la agenda legislativa en el corto plazo para Teatinos 120. Se confirmó que esta semana ingresarán las indicaciones al proyecto que reforma el Sernac, tras las discrepencias entre Hacienda y Economía, se continuará avanzando en la ley que crea el Fondo de Infraestructura y el mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería. También se abordó el pronto envío de la reforma a la Ley de Bancos.

 

FISCALÍA-SII: PROYECTO SERÍA INCONSTITUCIONAL

 

El Ministerio de Hacienda consideraría "inconstitucional" la moción parlamentaria que busca darle atribuciones a la Fiscalía Nacional para ejercer acciones penales en casos de eventuales ilícitos tributarios, quitando dicha potestad al Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto, en el marco de la polémica entre ambos organismos por la eventual decisión del SII de perseguir sanciones administrativas en algunos casos de financiamiento irregular de la política. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó ayer su preocupación por el avance del proyecto, el que se encuentra bajo análisis en la comisión de Constitución de la Cámara y que podría ser votado esta semana.

En el marco del tradicional almuerzo de coordinación con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, el secretario de Estado planteó que espera que el texto sea declarado "inadmisible". Valdés ha mostrado su apoyo al director del SII, Fernando Barraza, en la controversia.

Lo más leído