Macro

Presupuesto 2019: las definiciones que ya ha adoptado Hacienda

Prioridades de la propuesta serán salud, educación, infancia, reactivación económica y adultos mayores. Tema fue abordado por Larraín en comité político y almuerzo con legisladores.

Por: S. Valdenegro y C. León | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley de Presupuestos 2019 está listo. Solo falta ajustar algunos detalles, como el énfasis del mensaje de la iniciativa, pero sus ejes están definidos.

En concreto, acorde a fuentes cercanas, el ministerio de Hacienda estableció cinco prioridades para la iniciativa legal: salud, educación, infancia, reactivación de la economía y adultos mayores, todos tópicos que van en línea con los énfasis del programa de gobierno.

En salud, la propuesta incluirá los recursos para financiar el plan de inversiones en hospitales y los cambios a la Ley de Isapres, además de las reducciones en las listas de espera y el ajuste en el déficit operacional de la red hospitalaria.

En educación las partidas incluirían los dineros para implementar la gratuidad en la enseñanza superior, mientras que en adultos mayores se provisionarían los destinados a la reforma previsional, que considerará aumentos sustanciales en el pilar solidario para los pensionados de más bajos ingresos.

En infancia se contemplarían fondos para avanzar en la sala cuna universal y priorizar la educación temprana para los niños entre 2 y 4 años.

Más austeridad

Uno de los principales mensajes que el Ejecutivo plasmará en la propuesta legal será la profundización de las políticas de austeridad aplicadas hasta el momento. Solo este año, medidas como limitaciones a las renovaciones de vehículos, contrataciones en el sector público y recortes en gastos operacionales, ahorrarán más de US$ 1.000 millones a las arcas públicas.

Según fuentes conocedoras, el marco para el Presupuesto 2019 considera continuar dichas acciones e incluso implementar nuevas. El diseño de recortes para los próximos cuatro años considera US$ 1.150 millones cada ejercicio.

“Los énfasis están en los temas del programa de gobierno. Es nuestro primer Presupuesto confeccionado por esta administración. Lo otro es la responsabilidad fiscal”, recalcó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ayer antes de ingresar a una reunión del Comité Político en La Moneda.

Justamente, ayer el tópico fue analizado por Larraín junto con legisladores y presidentes de partidos políticos en varias instancias: en el Comité Político ampliado en la mañana en Palacio y en el tradicional almuerzo parlamentario con legisladores oficialistas de las comisiones de Hacienda.

Las fechas

Una vez listo el proyecto, viene la etapa de anunciarlo al país. Como es tradición, el Presidente de la República realiza una cadena nacional para dar cuenta de los lineamientos generales de la propuesta, lo que debe ocurrir a más tardar el domingo 30 de septiembre.

Una idea que se analiza en la sede de gobierno es que Piñera grabe el mensaje televisivo hoy antes de viajar a Estados Unidos y darlo a conocer hacia fines de la semana. Sin embargo, el diseño que correría con ventaja sería realizar la cadena el domingo 30, un día después del regreso del mandatario desde su gira a Norteamérica. El ministro Larraín aseguró ayer que eventualmente podría ingresarse el texto la noche del domingo, utilizando todo el plazo legal.

Por lo pronto, está definido que el lunes Larraín expondrá el Estado de la Hacienda Pública en la comisión mixta de Presupuestos, mientras que el martes el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, dará a conocer el Informe de Finanzas Públicas.

Imagen foto_00000002
Larraín y autoridades de la cartera analizaron el escenario para el erario 2019 en el almuerzo de coordinación con parlamentarios oficialistas en Teatinos 120.

Imagen foto_00000009

Partidos piden que el erario mantenga gasto en programas
sociales pese a estrecho escenario

Equilibrio y responsabilidad social. Esos son los elementos que al interior del oficialismo creen que deberían caracterizar al Presupuesto 2019.
Este tema se tomó el Comité Político y el tradicional almuerzo en Teatinos 120, al cual asisten los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.
En dichas oportunidades el mensaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, habría sido el mismo: el erario deberá ser responsable con el estado de las arcas fiscales, lo cual tendrá un impacto en su margen de crecimiento y, al mismo tiempo, se priorizarán determinadas áreas en las que existe un compromiso de gobierno.
El diputado UDI, Patricio Melero, explicó que "en líneas generales podemos decir que es un Presupuesto que va a tener un equilibrio entre el mejoramiento del crecimiento económico del país y las condiciones positivas hacia futuro", dijo.
El senador Andrés Allamand agregó que como bancada RN esperan que el Presupuesto se oriente con los propósitos del gobierno, es decir, "crecimiento, fomento a la inversión y creación de empleo".
Desde Evopóli, el diputado Luciano Cruz Coke, señaló que como partido esperan que se mantenga el financiamiento a los programas sociales. "Eso para nosotros es bien importante, y que todo recorte vaya por los gastos de carácter operacionales. Ojalá que aquellos recursos que van directamente a programas sociales no se toquen, entiendo que lo que está haciendo el ministro Larraín en relación a eso va en la misma dirección", dijo.
En esta línea, el presidente del PRI, Eduardo Salas, dijo que al interior del oficialismo si bien hay claridad en que "no hay una gran holgura", se deben mantener sí o sí "los programas fundamentales".
Desde la opisición, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, llamó al Ejecutivo a no cometer los "errores" que se dieron en la tramitación del salario mínimo. "Lo que ocurrió en el tema de salario mínimo debería llamarle al gobierno la atención. Yo pediría al gobierno llegar con una mejor actitud, más abierta a entenderse", planteó.

Lo más leído