Macro

Presupuesto 2019: Piñera anuncia alza de 3,2% en el gasto con énfasis en reducir el déficit fiscal

De concretarse el citado nivel de expansión, se trataría de la menor cifra efectiva desde el 3,1% que se observó en 2011. El proyecto tiene plazo hasta el domingo para ingresar el Congreso.

Por: Rodolfo carrasco | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció anoche que el Presupuesto de la Nación para el año 2019 crecerá en 3,2%, en medio del plan de austeridad que definió desde que inició su segunda administración en marzo.

Imagen foto_00000003

De concretarse, sería la menor cifra desde 2011 (3,1%).

A través de cadena nacional, el mandatario dijo que el erario asciende a US$ 73.470 millones, lo que se condice con una reducción del déficit fiscal y las metas comprometidas por su gobierno. "Estamos conscientes que heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad, con un déficit insostenible en las cuentas fiscales y con una deuda pública que se había duplicado en los últimos 4 años", expresó.

Por lo mismo, Piñera puntualizó que "el nuevo Presupuesto también buscar recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB".

Los énfasis, uno a uno

El Presidente explicó que el proyecto de Presupuesto -que tiene hasta el domingo para ingresar al Congreso- "busca concentrar el esfuerzo del Estado y del gobierno en las grandes prioridades de los chilenos, que están en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno, como la seguridad ciudadana, la creación de buenos empleos, la mejoría de los salarios, la mejoría en la calidad de la salud y de la educación".

Agregó que "también apunta a un nuevo y mejor trato con nuestra clase media, a través de la creación de nuevas y mejores oportunidades de progreso y la implementación de la Red de Clase Media Protegida, para apoyar a nuestros sectores medios frente a los accidentes en el ciclo de la vida como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el alto costo de la educación superior, un acto de delincuencia o una tercera edad extendida y vulnerable".

También pretende asegurar un nuevo trato con las mujeres, a través de una mayor igualdad de derechos y dignidades, y una mayor y mejor armonía entre el mundo del trabajo y el de la familia.

En el campo de la infancia, para poner a los niños primeros en la fila, el Presupuesto busca reemplazar el antiguo y fracasado Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley.
En salud, se privilegiará la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.

En el campo de la educación, se concentrará en mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, modernizar la educación técnico profesional y una profunda reforma a nuestro sistema de capacitación, no sólo ampliando la cobertura hacia las PYMES, sino que mejorando su impacto para mejorar los salarios y la productividad de nuestros trabajadores.

En el área de crecimiento, empleo y salarios, el Presupuesto refuerza esa capacidad que "tanto necesitamos de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios, de incentivar la innovación y el emprendimiento y preparar a nuestra sociedad para incorporarnos en plenitud a la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información y también a la 4ta Revolución Tecnológica, que ya está golpeando nuestras puertas y que, si bien ofrecen magnificas oportunidades, también representan formidables riesgos".

En el ámbito de los adultos mayores, se enfoca en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo y en promover una mayor y mejor incorporación de nuestros adultos mayores a nuestra sociedad.

Lo más leído