Macro

Presupuesto 2020: análisis de LyD ve crecimiento del gasto público de apenas 2%

Plantea que dado que no hay certeza de que la reforma tributaria esté aprobada antes del erario, los US$ 917 millones en recursos que genera el próximo año deberían provisionarse y no considerarse como ingresos efectivos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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García es economista de la Universidad Católica, con un magíster de la misma casa de estudios.
García es economista de la Universidad Católica, con un magíster de la misma casa de estudios.

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Todo está listo para que hoy el presidente de la República, Sebastián Piñera, presente en cadena nacional los ejes del proyecto de ley de Presupuesto 2020, iniciativa que implicaría un crecimiento acotado del gasto público en torno al 3%.

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Sin embargo, Libertad y Desarrollo (LyD) cree que la expansión del aparato estatal podría ser mucho más baja que aquello, en vista del nuevo escenario macroeconómico y las metas de reducción del déficit estructural del Ministerio de Hacienda.

Así lo revela un análisis elaborado por la economista senior del centro de pensamiento, Macarena García, que estima que el gasto en el Presupuesto debiera crecer en torno al 2% real el próximo año.

Para llegar a dicha cifra, la experta considera el cálculo de los ingresos estructurales -o sea, que están aislados del impacto del ciclo económico- del Fisco para 2020, el que crecería en torno al PIB tendencial. O sea, alrededor de 3%. A estos se le incorporan los ingresos estructurales ajustados por el ciclo del precio del cobre (en torno al 1% anual) y los ingresos estructurales no ajustados (como donaciones, rentas de propiedad, ingresos operativos y otros), que se expandieron en torno a 4% promedio anual entre 2001 y 2018.

A dicho escenario base, se le incorporan los ajustes a los parámetros de largo plazo que estimaron los comités de expertos convocados por el Ministerio de Hacienda: el precio de referencia del cobre, que se redujo desde US$ 2,98 por libra a US$ 2,86, lo que restaría 0,6% a la capacidad de gasto del Fisco; y la meta de reducción del déficit estructural del Fisco, cuyo objetivo es de 0,2 punto del PIB por año.

“De esta forma, el gasto total deberá crecer en torno a 0,8% menos que el incremento de los ingresos estructurales. Esto es entre 1,6% y 2% anual”, concluye la experta.

Debate tributario

García también se hace eco del debate que se ha generado en la comisión de Hacienda del Senado, luego de que el ministro del ramo, Felipe Larraín, solicitara a los parlamentarios aprobar la reforma tributaria antes de que se despache el Presupuesto, para así incorporar en el erario los US$ 971 millones en ingresos que considera el proyecto de modernización del sistema impositivo para 2020. Los legisladores pusieron en duda la idea.

Uno de los elementos que incorporó García a su análisis es el factor de reforma tributaria en el crecimiento del gasto para el próximo año, concluyendo que lo correcto sería que la cartera no incorporara esos fondos en el erario.

Incorporar esos recursos implicaría un crecimiento de los ingresos estructurales y, por tanto, un mayor espacio de crecimiento del gasto en torno a 1%.

“Cabe hacer presente que no se tiene certeza de su aprobación al momento de tramitarse la ley de Presupuesto 2020 y, por ende, no debe ingresar como ingreso efectivo en las estimaciones realizadas, sino más bien como una provisión”, plantea la economista.

García también considera que Teatinos 120 debería ratificar el compromiso con su meta fiscal: “Se debe tener presente que la autoridad fiscal debe cumplir los compromisos asumidos respecto de la meta de balance estructural, para con ello recuperar la confianza de las clasificadoras de riesgo internacional y de poner un freno al fuerte crecimiento de la deuda pública, la cual obliga a destinar cada vez más recursos públicos al servicio de ella”.

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