Macro

Presupuesto 2020: Empresarios valoran medidas para enfrentar la sequía

Gremios están a la espera de los detalles que en unas horas más entregarán el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el director de presupuesto Rodrigo Cerda.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buena acogida tuvo dentro de los gremios empresariales los lineamientos que entregó anoche el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cadena nacional sobre el Presupuesto Fiscal para 2020 que involucra un monto total de US$ 74.169 millones y un alza del gasto público de 3% real, es decir, la menor de la última década.

Valoramos que el Presupuesto 2020 considere la crisis hídrica, ya que urgen recursos para paliar los efectos de este problema, cada vez más grave, que afecta a todos los chilenos”, manifestó horas más tardes el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Patricio Donoso quien además destacó el énfasis reactivador de los anuncios hechos ayer por el ejecutivo.

“Si bien el crecimiento del presupuesto de 3% real en 2020 no dista sustancialmente respecto del alza contemplada en Ley de Presupuesto 2019 -lo que va en línea con la preocupación del Gobierno de reducir el déficit estructural en el mediano plazo- destacamos el foco puesto en aquellas carteras que contribuyen mayormente a reactivar la economía e impulsar la mayor contratación de mano de obra”, dijo.

El dirigente gremio calificó de positivo el aumento de la inversión pública junto con el incremento de los recursos en salud, que se traducirá en 75 proyectos de hospitales y 86 Centros de Salud Primaria.

Haciendo frente a la sequía

Ambos gremios resaltaron todas las medidas relacionadas para hacer frente a la crisis de escasez hídrica que vive el país.

“Desde la SNA vemos que la sequía se está abordando con seriedad por parte de la autoridad y nuestra tarea es apoyar las medidas que tome, contribuyendo a la búsqueda de soluciones de largo plazo. Los agricultores estamos dispuestos a invertir en infraestructura para mejor la gestión del agua que tenemos y que más que nunca requiere ser utilizada con responsabilidad”, comentó Ariztia.

Y agregó que “los Decretos de escasez hídrica que se han establecido, y los que se van a seguir promulgando, son clave para el consumo humano de agua el que debemos priorizar y hacer un esfuerzo para que todos los actores involucrados en el tema estén de acuerdo”.

En tanto, Donoso señaló que “en un marco de la sequía que afecta al país hace una década, valoramos la construcción de 26 embalses que ayudarán a paliar los difíciles momentos que enfrentan las distintas regiones”.

Para las 11.00 horas de hoy está fijada la cita en que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín junto al director de Presupuestos, Rodrigo Cerda entregarán más detalles del erario nacional.

 

Lo más leído