Macro

Presupuesto 2020: Hacienda pide a ministerios ajustar viáticos, honorarios y contrataciones

Se advirtió que no habrá recursos adicionales para gastos en mobiliario, máquinas, equipos y programas informáticos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 20 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda. / Foto: Ministerio de Hacienda
Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda. / Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

El diseño del proyecto de ley de Presupuestos 2020 está avanzando en medio de un escenario complejo: el precio del cobre se ubica por debajo del promedio con el que se diseñó el erario para este año, las expectativas de crecimiento ya se ubican bajo el 3% y el mismo Ejecutivo ha reconocido la complejidad de alcanzar la meta fiscal para este año.

Imagen foto_00000002

En este contexto, la semana pasada el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) remitieron a los servicios públicos el marco de recursos que estarán disponibles para elaborar el proyecto y diseñar sus políticas de cara al próximo año. Y la entidad liderada por Felipe Larraín rayó la cancha al resto de los organismos.

En un oficio enviado el pasado 12 de junio, al que tuvo acceso Diario Financiero, Larraín delineó una serie de instrucciones que las entidades deberán tener en consideración a la hora de diseñar su presupuesto y remitirlo a la cartera para su evaluación, consolidando las medidas de austeridad implementadas el año pasado y que implicaron ahorros por más de US$ 1.000 millones para las arcas públicas.

En el primer punto, el documento señala que los ministerios deberán “priorizar” la asignación de recursos para los programas y proyectos que “permitan cumplir” con los compromisos presidenciales para el período 2018-2022.

Así, plantea cinco criterios clave a los que deberá ceñirse el aparato público. El primero establece que los gastos de soporte de los servicios se proyectan con un “nivel de continuidad operacional”, eliminando gastos por una vez y “contemplando mayor eficiencia en el uso de los recursos”.

El segundo punto enfatiza el nivel de austeridad que Hacienda aplicará a la hora de asignar los recursos fiscales: la cartera comunica a la administración pública que no se considerarán recursos para la adquisición de activos no financieros, como desembolsos para terrenos, edificios, mobiliario, máquinas y equipos, y programas informáticos, entre otros.

“En los conceptos de gastos asociados a este rubro, es fundamental mantener la austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”, asegura el oficio firmado por Larraín, que también solicita a las instituciones “cumplir” con el instructivo presidencial sobre limitación de dotaciones máximas y uso de vehículos institucionales.

Menos difusión

El tercer elemento del documento oficial instruye a los organismos “ajustar” a lo “estrictamente necesario” para el desarrollo de sus funciones “esenciales” los desembolsos en publicidad, difusión, representación, horas extraordinarias, honorarios, viáticos, pasajes y fletes, dando cumplimiento a las instrucciones que ya se dictaron para la ejecución de la Ley de Presupuestos 2019.

Las otras dos instrucciones se relacionan con la continuidad de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), cuyos nuevos proyectos deberán ser presentados a la Dipres para su aprobación y tener una recomendación de evaluación “Evatic”; mientras que la última solicitud se relaciona con el diseño del mecanismo de incentivos institucionales.

Un último punto que considera el oficio de la cartera apunta a que, en el marco de la formulación del erario, se trabajará hacia una “estandarización” de gastos “unitarios” asociados a algunos rubros dentro del aparato público, como bienes y servicios de consumo.

Los ministerios y servicios estatales tienen plazo hasta el lunes 1 de julio para enviar a Hacienda y Dipres sus propuestas de gasto para el próximo año.

Luego vendrá una etapa de reuniones bilaterales entre las autoridades ministeriales y de los respectivos servicios, con miras a enviar el proyecto al Congreso a más tardar el 30 de septiembre próximo.

Comités de expertos de PIB y cobre se reunirán el 22 de julio

El martes, la Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer el calendario para los procesos de consulta de los comités de expertos del PIB tendencial y del precio del cobre de largo plazo, dos insumos clave para elaborar el proyecto de Presupuesto 2020.
Acorde con el cronograma, a más tardar el 30 de junio los expertos podrán inscribirse en el registro oficial elaborado por Dipres para formar parte de alguna de las dos instancias.
Luego, el 15 de julio se seleccionará a los integrantes y se convocará a los expertos.
Una semana más tarde se realizará la sesión constitutiva de los comités, que deberán enviar a más tardar el 15 de agosto sus proyecciones de PIB tendencial y cobre de largo plazo, según corresponda.
El 30 de agosto, en tanto, se publicarán las actas con los resultados. Cabe recordar que en la consulta de 2018 se estimó un PIB tendencial de 2,9%, mientras que el valor del cobre de largo plazo se ubicó en US$ 2,98 por libra.

Lo más leído