Macro

Presupuesto 2020: pese a repunte de fin de año, las regiones anotaron su menor ejecución en una década

Tarapacá y Coquimbo fueron las zonas más rezagadas en su nivel de ejecución, mientras que Magallanes, Los Ríos y Valparaíso fueron las únicas que gastaron el 100% de sus recursos para inversión.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 28 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La llegada de la pandemia al país, en marzo del año pasado, provocó profundas disrupciones en la actividad económica, ante la incapacidad de las personas para acudir a sus lugares de trabajo.

Aquello afectó el normal desarrollo de las inversiones a nivel general. Las regiones del país no escaparon a esa tendencia.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000006
María paz troncoso subsecretaria de desarrollo regional.

Así queda de manifiesto en el balance de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), ya que en 2020 las regiones del país anotaron su menor ejecución de recursos de inversión en la última década, con un 97% del erario autorizado.

Aquello implica 2,4 puntos porcentuales por debajo de la ejecución del año previo. También, se ubica bajo el promedio de la última década (99%).

En el detalle, 11 regiones tuvieron un gasto menor que el año previo (Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén), mientras que solo cinco mostraron un repunte (Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Araucanía y Magallanes).

En total, los gobiernos regionales gastaron US$ 1.302 millones el año pasado ($ 962.000 millones), mientras que lo aprobado por el Congreso ascendía a US$ 1.342 millones ($ 991.000 millones).

Las zonas más rezagadas fueron Tarapacá y Coquimbo, mientras que Valparaíso, Los Ríos y Magallanes fueron las únicas en ejecutar la totalidad de sus fondos (ver gráfico).

Cabe recordar que en medio de la pandemia y debido a las medidas de restricción a la movilidad, varios proyectos de inversión debieron entrar en pausa y sus fondos ser reasignados para enfrentar la emergencia sanitaria.

Diciembre frenético

En el último mes del año los gobiernos regionales apuraron el tranco, ejecutando en promedio el 21,3% de sus fondos en diciembre, por lejos el mayor registro del 2020 (el anterior fue el 10,3% de noviembre).

En el conjunto del ejercicio, el 60,2% de lo ejecutado se destinó a empleo en inversión en obras, seguido de transferencias de capital (21,7%), transferencias corrientes (9,8%), activos no financieros (7,7%), estudios propios del giro (0,6%) y otros gastos corrientes (0,05%).

Prioridades este año

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, señala que más allá de que la crisis social de fines de 2019 y la pandemia en 2020 afectaron el desarrollo de los proyectos, ve con buenos ojos el repunte de fines del año pasado.

“En ese sentido, resulta clave resaltar la capacidad que tuvieron nuestros gobiernos regionales para reorientar el uso de recursos en las áreas prioritarias, tanto para enfrentar la crisis sanitaria en su primera fase, como para iniciar los procesos de reactivación de las economías locales”, señala.

La administradora pública enfatiza que las regiones tienen un desafío este año de “mejorar la capacidad para generar y administrar sus carteras de proyectos”, ya que durante los últimos años han incrementado un 28% sus recursos.

“En algunos casos observamos que estas carteras están altamente atomizadas o las entidades formuladoras han disminuido su capacidad para generar nuevas iniciativas. Por ello, las acciones de fortalecimiento siguen siendo nuestra prioridad”, dijo.

Troncoso recuerda que este año “exigirá esfuerzos extra”, ya que en abril se realizarán las elecciones de autoridades regionales y locales, “por lo que nuestro plan de trabajo contempla el refuerzo de los equipos, que deberán ser capaces de enfrentar el cambio de administración, dando continuidad a los procesos ya iniciados en materia de inversión pública”.

Lo más leído