Macro

Presupuesto 2021: Gobierno se abre a aumentar fondos para cultura y nuevo IFE regional

Ejecutivo ingresó indicaciones para otorgar mayores fondos para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El titular de la Dipres, Matías Acevedo, dialoga con el senador Juan Pablo Letelier (PS). Foto: Agencia Uno
El titular de la Dipres, Matías Acevedo, dialoga con el senador Juan Pablo Letelier (PS). Foto: Agencia Uno

Compartir

Como fue la tónica en la Cámara de Diputados, el inicio del trámite de la Ley de Presupuestos 2021 en el Senado no estuvo exento de controversia.

Pese a que al comienzo de la sesión se percibió un buen ánimo entre las partes, la situación se complicó a media jornada cuando la bancada del Partido Socialista (PS) no dio la unanimidad para el ingreso del director de Presupuestos, Matías Acevedo, a la Sala, debido a su encontrón la semana pasada con el senador de la tienda Carlos Montes. Aquello incluso motivó la intervención del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. La situación se zanjó finalmente luego de que se suspendiera la sesión.

“Si algún parlamentario se sintió ofendido por el tono del debate, quiero decir que no fue mi intención y lo lamento. Venimos desde el primer día con la mejor intención de discutir y buscar un acuerdo. Ese es el espíritu que nos convoca”, dijo Acevedo.

Lejos de la polémica, el ministro Briones explicitó la disposición del gobierno a negociar ajustes a las partidas rechazadas en la Cámara.

Así, el titular de las finanzas públicas se mostró “disponible” a aumentar los fondos para la cartera de Cultura, incrementando el fondo especial de emergencia por US$ 20 millones considerado en el erario.

También mostró disposición a engrosar los fondos para el Ministerio de Ciencia, con foco en el desarrollo de investigación en hidrógeno verde.

En su intervención, el secretario de Estado también reiteró que el Gobierno buscará incluir en el erario la reposición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con un objetivo regional para las zonas que se encuentren en cuarentena.

“La idea es poder tener operativo ese vehículo para apretar el botón y poder concurrir con recursos públicos en aquellas zonas que están afectadas por la cuarentena, ojalá desde el día mismo después de esta Ley de Presupuesto y que esté promulgada”, aseguró.

Nueva Constitución

El Ejecutivo accedió a una de las demandas opositoras y destinó fondos para reforzar la operatoria de la Convención Constitucional. Así, se reasignaron $ 6.708 millones desde el Tesoro Público para los convencionales, sus equipos técnicos y las reparaciones del Palacio Pereira y el ex Congreso. Al cierre de esta edición, la Sala había aprobado los erarios del Congreso, el Poder Judicial, la Contraloría, la Fiscalía, Deporte, Defensa y Bienes Nacionales.

Lo más leído